Descubren el navío intacto más antiguo del mundo


34 shares
Descubren el navío intacto más antiguo del mundo
Descubren el navío intacto más antiguo del mundo

Un navío griego de 23 metros y hundido a unos 2.000 metros bajo las aguas del Mar Negro fue hallado por un equipo de arqueólogos. Se cree que es el naufragio intacto más antiguo que se haya encontrado.

El naufragio está increíblemente conservado con sus mástiles, timón y sus bancos de remos casi intactos. Gracias al análisis de radiocarbono realizado por expertos de la Universidad de Southampton, se determinó que tiene aproximadamente 2.400 años de antigüedad.

El hallazgo tuvo lugar cerca de un ‘cementerio de barcos’ descubierto a finales de 2017 a 80 kilómetros de las costas de Bulgaria, donde reposa una sesentena de antiguos barcos de distintas épocas en buen estado de conservación.

El investigador principal del Proyecto de Arqueología Marítima del mar Negro (MAP), el catedrático de la Universidad de Southampton, Jon Adams, afirma que nunca habría creído posible que un barco hubiera sobrevivido intacto desde la época clásica a 2.000 metros bajo el mar.

El secreto de la fenomenal conservación es que el barco se encuentra dentro de una capa de sulfuro de hidrógeno en condiciones de ausencia total de oxígeno. Sumado a esto, el navío estaba a una gran profundidad, más allá del alcance de buzos y cazadores.

Lo más probable es que el barco se hundiera durante una tormenta con toda la tripulación, entre 15 y 25 personas cuyos restos puede que todavía se encuentren en la parte inferior de la nave.

También puede interesarte: Descubren pinturas muy bien conservadas en un jardín de Pompeya.

«Esto cambiará nuestra comprensión de la construcción naval y de la navegación en el mundo antiguo, al demostrar hasta dónde eran capaces de navegar los antiguos mercaderes griegos», dijo Adams.

 

Imagen de portada. Créditos: Black Sea Maritime Archaeology Project/EEF Expeditions.


Like it? Share with your friends!

34 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *