Video muestra el momento exacto en que la sonda Hayabusa 2 lanza una bomba sobre el asteroide Ryugu


La bomba, señalada dentro de la elipse de color rojo, mientras cae desde la sonda Hayabusa 2. Crédito: hayabusa2.jaxa.jp

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha difundido un video que muestra el momento preciso cuando la sonda espacial Hayabusa 2 lanzó una carga explosiva sobre la superficie del asteroide Ryugu.

La secuencia de imágenes fue tomada por una cámara infrarroja de la nave y en ellas se puede observar la superficie del asteroide a 500 metros de distancia.

El disparo del proyectil, que tuvo lugar el 5 de abril, se realizó con el objetivo de crear un cráter artificial del que tomar muestras de suelo para su estudio. La misión fue completada gracias a un dispositivo explosivo de dos kilos de peso del tamaño de una pelota de béisbol.

La secuencia, que ha sido difundida a través de la cuenta de Twitter de la misión, muestra el descenso inicial del SCI (Samall Carry-on Impactor) hecho de imágenes capturadas en intervalos de dos segundos justo después de la separación de Hayabusa 2 por la cámara infrarroja térmica a bordo de la nave. De fondo, se puede ver la superficie de Ryugu a unos 500 metros de distancia.

 

Se programó que la bomba detonara 40 minutos después de la separación, disparando una «cabeza de impacto» de cobre de dos kilogramos en el área designada a una velocidad de dos kilómetros por segundo para crear el cráter. Tras liberar una cámara para capturar imágenes del impacto del proyectil, se confirmó que la sonda se movió temporalmente detrás del asteroide, utilizándolo como una suerte de «parapeto» y así poder escapar de los escombros causados por la detonación y el impacto de la bomba.

La Hayabusa 2 fue lanzada en 2014 con la misión de recoger muestras de Ryugu y traerlas de vuelta a la Tierra. El objetivo último es arrojar luz sobre el origen y la evolución del Sistema Solar y la materia en que se basa la vida. Se prevé que el regreso de la sonda se produzca en 2020.

La próxima misión de la nave japonesa, que tendrá lugar a principios de mayo, será recoger escombros de aquellas partes del asteroide que todavía no hayan sido expuestas a la radiación solar.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *