Profundidades del océano Pacífico aún están en una «Pequeña Edad de Hielo»


61 shares

Un reciente estudio publicado por investigadores de la Universidad de Harvard y la Institución Oceanográfica Woods Holela reveló que la «larga memoria del océano» recuerda los tiempos cuando la Tierra no experimentaba ningún calentamiento, sino al revés, se estaba enfriando. 

Es más, ciertas capas de agua viven aquel cambio climático que comenzó en la superficie hace aproximadamente 700 años.

Los autores, los estadounidenses Geoffrey Gebbie y Peter Huybers, estimaron en concreto que las aguas del Pacífico entre 2.000 y 4.000 metros de profundidad todavía se están ajustando a la Pequeña Edad de Hielo, que llegó después del período cálido medieval (900-1300 d.C.). Los efectos del calentamiento que vivimos (que comenzó a mediados del siglo XIX) están enfocados todavía más cerca de la superficie, aunque no es el caso del océano Atlántico.

El estudio

Para obtener esta información, los investigadores compararon los datos de una expedición oceanográfica de los años 1970 (de la corbeta británica Challenger) con los más modernos disponibles. Aplicaron también un modelo computarizado del océano para imitar los patrones de circulación de agua en la contemporaneidad.

Estas aguas son tan antiguas y todavía no han estado cerca de la superficie en tanto tiempo» recuerdan «lo que estaba ocurriendo hace cientos de años cuando Europa experimentó algunos de los inviernos más fríos de la historia», dijo el autor principal del estudio y oceanógrafo físico Jake Gebbie.

Se trata de un «inquietante eco de temperaturas de una época en el pasado», explicó Gebbie en declaraciones a Live Science. Y entender la capacidad del océano de contener el calor proveniente desde arriba es importante para quienes estudian el clima. A su juicio, comprender el cambio climático es ante todo «estudiar por dónde el calor y el carbón se mueven alrededor de la Tierra».

En una investigación anterior los mismos científicos establecieron que las aguas profundas del Pacífico son «muy viejas». Así, el agua que está a 2.500 metros de profundidad rozaba la superficie hace aproximadamente 1.000 años. Por eso las capas inferiores siguen enfriándose bajo los efectos de un clima más frío que el de hoy día, que dominaba el planeta hace cuatro, cinco o seis siglos.

En otras palabras, se necesita un tiempo sorprendentemente largo para que el agua de la superficie circule a las profundidades más bajas. Sin embargo, el efecto de enfriamiento de la Pequeña Edad de Hielo no será suficiente para contrarrestar el calentamiento global moderno.

El estudio ha sido publicado en la revista Science.


Like it? Share with your friends!

61 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *