Nueva Zelanda prohíbe a los turistas nadar con delfines


Nueva Zelanda prohíbe a los turistas nadar con delfines nariz de botella
Delfín nariz de botella. Crédito: wildcoast.co.za

El gobierno de Nueva Zelanda prohibió a los turistas nadar con delfines nariz de botella en la Bahía de las Islas, en un intento de salvar y proteger a esta especie que han disminuido en un 66% desde 1990.

Esta es solo una de varias protecciones anunciadas por el Departamento de Conservación (DOC) la semana pasada. Las nuevas reglas de permisos entraron en vigencia el 1 de julio de 2019 y se aplican a todos los operadores comerciales activos en el área.

Además de prohibir nadar con delfines nariz de botella, las restricciones de permisos requieren que se restrinja el tiempo de visualización e interacción a un máximo de 20 minutos por viaje y limiten las ubicaciones para estas actividades cerrando áreas alrededor de Tapeka Point y la isla Roberton.

Además, el Departamento requiere que los operadores restrinjan la visualización a la mañana o la tarde, pero no a ambos para garantizar que haya un período de tiempo significativo en el que no puedan tener lugar interacciones entre humanos y delfines.

Delfín nariz de botella.
Delfín nariz de botella. Crédito: Wikimedia Commons/Dominio Público

¿Por qué tomaron esta medida?

Las decisiones se tomaron después de varias investigaciones que muestran que una interacción excesiva entre humanos y delfines puede influir en el comportamiento de descanso y alimentación de este último. Un estudio, publicado en Endangered Species Research en 2010, por ejemplo, descubrió que nadar demasiado cerca y / o tocar delfines nariz de botella es extremadamente estresante para los animales y podría causar problemas psicológicos que les impiden descansar, alimentarse y alimentar a sus crías.

Las actualizaciones de los permisos también se producen luego de que la investigación encontró una tasa de mortalidad del 75% de las crías en las poblaciones locales. Eso, dicen, no es solo el más alto reportado en Nueva Zelanda, sino el más alto visto internacionalmente o en cautiverio. Además, la cantidad de delfines en la Bahía de las Islas ha disminuido drásticamente (66%) desde 1999; ahora hay un grupo central de solo 19 individuos que visitan las islas con frecuencia.

La inteligencia de estos animalitos y su naturaleza increíblemente social, lo convierte en una atracción popular para los turistas, y «nadar con delfines» es una actividad obligada en muchas listas de deseos.

Como el Departamento de Conservación lo pone en su comunicado de prensa, la gente «ama demasiado a los delfines». Esto no solo puede alentar prácticas inhumanas, por ejemplo delfines en cautiverio a quienes se les extraen los dientes, sino que también puede causar un trauma a los animales involucrados.

Delfin y su entrenador
Debido a su inteligencia algunos delfines nariz de botella han sido entrenados por la Marina de los EE. UU. Para encontrar minas y trampas submarinas. Crédito: Wikimedia Commons/Dominio Público

Con suerte, estas nuevas regulaciones permitirán que los delfines vivan en paz.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close