Hallan la tumba de un escriba real que vivió hace 2.500 años en Egipto

Un equipo de arqueólogos encontró una intrigante tumba antigua perteneciente a un alto dignatario egipcio que hasta ahora era desconocido.

El hallazgo fue realizado por arqueólogos del Instituto Checo de Egiptología (CIE) de la Universidad Carolina de Praga, quienes encontraron la tumba en una sección occidental de Abusir, un sitio que sirvió como cementerio para funcionarios de alto rango y comandantes militares de las dinastías 26 y 27 del antiguo Egipto.

Según las inscripciones encontradas en la tumba, pertenecía al escriba real «Jeghoty Em Hat», que vivió hace 2500 años aproximadamente.

Características de la antigua tumba y su ocupante

A pesar de que la cámara funeraria, así como el sarcófago eran del primer milenio después de Cristo, los arqueólogos checos lograron reunir una gran cantidad de datos sobre el hombre sepultado allí y su última morada.

El análisis antropológico de los restos óseos reveló que al morir, el escriba tenía alrededor de 25 años. Esta profesión pudo haberla ejercido durante unos 10 años. Se desempeñaba sentado, o sea que ellos escribían sobre sus rodillas, generalmente sufrían mucho la espalda y la columna vertebral. Además, padecía osteoporosis grave.

«El hombre de nuestra tumba tenía la columna vertebral muy gastada, al igual que otras personas sepultadas en Abusir. Ello se debía a lo mejor no sólo a su profesión, sino también a ciertos problemas genéticos heredados de su familia», explicó Ladislav Bareš del Instituto Checo de Egiptología.

La tumba, tenía forma de pozo y conducía a un pasillo de tres metros que termina en una cámara funeraria, construido con bloques de piedra caliza, a una profundidad de 14 metros. Al interior de la tumba se encontró una gran proliferación de textos inscritos, algunos de ellos inspirados en los remotos Textos de las Pirámides.

Jeroglíficos en las paredes que evocan los antiguos Textos de las Pirámides. Crédito: Petr Košárek/Instituto Checo de Egiptología.

Hechizos de protección e inscripciones del Libro de los Muertos

Asimismo, contenía hechizos mágicos de protección contra las mordeduras de serpientes, curiosamente, durante esta época, las serpientes venenosas eran una amenaza constante y estos hechizos eran cruciales para proteger al difunto y su momia.

Además, contenía letanías, listados de ofrendas y una representación del mitológico viaje del Sol en su recorrido en barca a través del firmamento acompañadas de himnos al sol naciente y poniente, que estaba plasmado en el techo.

Una de las inscripciones encontradas en la tumba. Crédito: Petr Košárek/Instituto Checo de Egiptología.

La parte superior y los lados de la tapa del sarcófago están decoradas con textos jeroglíficos del Libro de los Muertos. Además, incluyen representaciones de deidades individuales con las que se compara al difunto. De igual manera, el sarcófago muestra imágenes de las diosas Eset y Nebtheta, acompañadas de textos que ofrecen protección a los muertos.

Tanto los textos mágicos, como las inscripciones de la tumba tenían un propósito profundo. Estaban destinados a garantizar un viaje tranquilo y seguro al más allá para el dignatario. Este descubrimiento no sólo arroja luz sobre el individuo y su papel en este período turbulento, sino también sobre las fascinantes creencias y rituales de los antiguos egipcios durante los siglos VI al V a.C.

Lamentablemente no se hallaron restos de ajuar funerario, ya que la tumba fue saqueada, probablemente a principios del siglo V a.C.

Referencias: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados