¿Fue posible la longevidad en el pasado? El misterio de los hombres de más de 200 años


¿Fue posible la longevidad en el pasado? El misterio de los hombres de más de 200 años
Crédito: Public Domain / Paramount Pictures. - Edición: Erick Nielssen.

La Biblia y la Lista de los Reyes Sumerios exponen que en la antigüedad la humanidad llegó a vivir hasta 1.000 años.

Civilizaciones antiguas como los sumerios, hebreos, chinos y persas escribieron que la humanidad era extremadamente longeva hace más de 5.000 años, alcanzando edades de hasta 1.000 años. Historiadores han propuesto que esas edades son simbólicas, pero hay inconsistencias en sus hipótesis. La respuesta podría estar en la mitología de una «perversión» en el pasado que trajo enfermedades y mayor deterioro al cuerpo humano.

Insólita longevidad humana en varias civilizaciones

Los patriarcas antediluvianos del Antiguo Testamento fueron muy longevos. Por ejemplo, Adán vivió 930 años, Set 912, Enoc 365, Matusalén 969 y Noé 600 años. En Mesopotamia, la Lista de los Reyes Sumerios enumera gobernantes antediluvianos que reinaron desde 18.600 años hasta 43.200 años.

Lista de Reyes Sumerios
Lista de Reyes Sumerios (Public domain).

En la Antigua China también aparecen referencias sobre personas con varias centenas de edad. Monjes taoístas vivieron con una longevidad de más de 200 años. El acupunturista Dr. Joseph P. Hou, Ph.D., escribió en su libro Técnicas de Longevidad Saludable:

De acuerdo a registros médicos chinos, un doctor llamado Cuie Wenze de la dinastía Qin vivió 300 años de edad. Gee Yule de la posterior dinastía Han vivió 280 años. Un maestro monje taoísta de alto rango, Hui Zhao, vivió 290 años.

Según el Dr. Hou, la clave de esta longevidad está en una «vida nutritiva»… Nutritiva física, mental y espiritualmente.

Otro ejemplo está en el texto medieval persa del siglo X, Shahnameh (Libro de los Reyes), el cual lista reyes con duraciones de vida de entre 150 a 1.000 años.

Laozi, filósofo chino que habría vivido 160 años
Laozi, filósofo chino que habría vivido 160 años. Cortesía: Fandom.com

En la actualidad se han reportado casos de personas longevas. Un caso famoso es el de Bir Narayan Chaudhary de Nepal (proclamó la edad de 141 años en 1996). En la región rusa del Cáucaso también se ha informado sobre personas con duraciones de vida de más de 170 años.

Hipótesis para explicar la insólita longevidad antigua

Una hipótesis dice que en el Oriente Medio antiguo la duración de un año era distinta al cálculo actual, que tal vez medían el año con la órbita de la Luna (1 mes) y no con la del Sol (12 meses). Pero si tomamos en cuenta 1 mes siendo 1 año, eso significaría que Adán habría engendrado a Enos a los 11 años de edad y que Enoc habría engendrado a Matusalén a los 5 (un error).

Matusalén
Matusalén. Public Domain

Dwight Young de la Universidad de Brandeis postuló una teoría matemática, que muchas duraciones de vida de la Lista de los Reyes Sumerios son múltiplos de 60 y que otros números podrían ser cuadrados (900, el cuadrado de 30 y 625, el cuadrado de 25). No obstante, su hipótesis no explica todo.

Una teoría teológica de Arnold Mendez, co-fundador de la Iglesia de Dios de Texas, EE. UU., dice que antes del Diluvio Universal la Tierra tenía una atmósfera distinta (con mayor oxígeno). También expone que antes de la inundación recibíamos mucha menor radiación del espacio exterior.

Hipótesis de la entrada del «pecado» que redujo la vida

En la Biblia, luego del Diluvio Universal, vamos notando que la longevidad se va reduciendo paulatinamente. Antes de la inundación, se vivía hasta 900 años, luego Noé y Shem vivieron hasta los 600 años y ya los profetas como Abraham y Moisés no llegaron a vivir más de 200 años.

Caída de los ángeles. Crédito: Rob’s blog

La explicación teológica de esto es el llamado «pecado», la entrada del pecado, de la perversión a la Tierra y al ser humano, fue lo que nos trajo enfermedades, deterioro corporal y mayor envejecimiento… El pecado destruye la vida:

23 porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro. – Romanos 6:23.

Este pecado se relaciona a la venida de los ángeles caídos y al nacimiento de los Nephilim. Ahí comenzó el pecado, con la venida de la «serpiente» (¡reptilianos!).

Esto por supuesto se considera mitológico por los académicos del mainstream, pero no hay forma de negar que haya existido esa perversión, junto con un mayor deterioro de la vida. La teoría matemática de Dwight Young parece certera, pero no explica todo. Asimismo, la hipótesis de Arnold Mendez tiene sentido, tomando en cuenta un cambio en nuestra atmósfera terrestre producto del Diluvio Universal (o a un tipo de Edad de Hielo o mini-glaciación).

 

Referencias:

  • Ancient-Origins: https://www.ancient-origins.net/human-origins/did-ancient-people-really-have-lifespans-longer-200-years-002093
  • Jehovah’s Witnesses Website: https://wol.jw.org/en/wol/d/r1/lp-e/2010886#h=1
  • Community in Mission: ‘http://blog.adw.org/2015/08/did-the-patriarchs-really-live-to-be-900-years-old-perhaps-but-heres-why-we-do-not/
  • Arnold Mendez Website: ‘http://www.amendez.com/NAES/Noahs_Ark_Articles_files/NAS%20The%20Scientific%20Evidence%20for%20Biblical%20Longevity.pdf
  • Ancient-Origins: https://www.ancient-origins.net/myths-legends-asia/sumerian-king-list-still-puzzles-historians-after-more-century-research-001287

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *