Extraños esferoides encontrados en un sitio habitado por los primeros humanos

Uno de los elementos menos comprendidos que ha dejado perplejos a los investigadores durante años, son unos raros artefactos esferoides de piedra caliza que fueron encontradas en un yacimiento arqueológico habitado hace millones de años por los primeros humanos.

Durante muchos años, algunos investigadores pensaron que los artefactos fueron hechos por accidente o sin ningún propósito específico, tal vez como residuos de la fabricación de otras herramientas. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que estos objetos si fueron creados intencionalmente por los primeros humanos.

Los esferoides de piedra caliza son uno de los elementos más incomprendidos dejados por nuestros los primeros homínidos. Crédito: Muller et al.

Hasta ahora han sido encontrados alrededor de 600 esferoides de piedra, que se estima tienen unos 1,4 millones de años de antigüedad, hallados en el sitio arqueológico de Ubeidiya, acompañando a las habituales herramientas de piedra como hachas de mano.

Ubeidiya, al norte del actual Israel, a unos 3 km al sur del mar de Galilea, en el valle del Jordán, es un sitio arqueológico del Pleistoceno temprano que conserva los rastros de una de las primeras migraciones de Homo erectus fuera de África.

Análisis de las esferas de 1,4 millones de años

Un equipo de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en colaboración con investigadores del Tel Hai College y la Universidad Rovira i Virgili, examinó 150 esferoides, en un esfuerzo por resolver este enigma.

Los investigadores desarrollaron un software avanzado de análisis 3D, capaz de medir ángulos en la superficie de un esferoide, calcular el nivel de curvatura de la superficie y determinar el centro de masa del objeto.

Los investigadores midieron el ángulo de la superficie, el centro de masa y la curvatura de la superficie de cada uno de sus artefactos. Crédito: Muller et al., R. Soc. Open Sci.

Al medir con precisión los ángulos de las marcas encontradas en la superficie de los esferoides y reconstruyeron el proceso mediante el cual los artesanos los habían elaborado.

Según los autores de la investigación, no hay duda de que los esferoides fueron fabricados con toda la intención. Por ejemplo, cada uno de ellos tiene una gran «superficie primaria» rodeada de planos trabajados más pequeños, lo que sugiere que se hicieron quitando primero una gran lasca de piedra y luego cortando cuidadosamente los bordes del área recién aplanada.

Fabricados con un propósito

El estudio descarta que las bolas de piedra puedan haberse formado debido a procesos naturales. Si así fuera, argumentan los investigadores, entonces su textura sería mucho más suave, como las piedras que se encuentran en los ríos, que tienden a ser muy lisas debido a la erosión hídrica, aunque sus formas casi nunca son verdaderamente esféricas.

(a) Criterios (codificados por colores) a partir de los cuales se identificaron las superficies primarias. Obsérvese la gran cicatriz situada en el centro (negro), que posee una elevada concavidad superficial (azul), sirve de plataforma para muchos desprendimientos de lascas (rojo) y se desvía significativamente de una esfera. Crédito: Muller et al.

Por el contrario, las piedras encontradas en Ubeidiya, tienen superficies rugosas (como cabría esperar de un objeto fabricado artesanalmente) y algunas de ellas son esferas casi perfectas. Algo que sólo un fabricante de herramientas sería capaz de crear.

Puede interesarte: Hallan herramientas de 2,9 millones de años hechas por una especie que no es un antepasado de los humanos.

Los resultados apuntan hacia la habilidad extraordinaria por parte de los homínidos de hace 1,4 millones de años para conceptualizar una esfera en su mente y dar forma a las piedras para que coincidieran con esta visión.

Todo esto sugiere que estos primeros fabricantes de herramientas ya eran capaces de apreciar tanto la simetría como la belleza. Un testimonio fascinante de planificación, previsión y habilidad manual de nuestros ancestros.

El estudio fue publicado en la revista científica Royal Society Open Science.

Referencias: Science Alert.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados