Encuentran un huevo de 1.700 años que conserva la yema y clara

Arqueólogos del Reino Unido se sorprendieron al descubrir que un huevo de 1.700 años de antigüedad todavía contenía líquido en su interior.

El descubrimiento del huevo se anunció en diciembre de 2019, después que los arqueólogos de Oxford Archaeology completaran una excavación en Aylesbury, a unos 80 kilómetros de Londres.

Los expertos encontraron un hoyo que data de la época romana, que según creen, pudo haber sido utilizado como «pozo de los deseos». En su interior había una canasta tejida, vasijas de cerámica, zapatos de cuero y huesos de animales. La cesta contenía cuatro huevos; sin embargo, cuando los huevos fueron retirados, tres de ellos se rompieron y soltaron lo que se describió como un «potente hedor».

El cuarto huevo se preservó íntegro y se cree que es el huevo más antiguo conservado involuntariamente que se ha descubierto hasta ahora, según los expertos.

Edward Biddulph, director senior de proyectos de Oxford Archaeology y supervisor de la excavación dijo que el huevo había sido colocado deliberadamente en el hoyo que se había utilizado como pozo para maltear y elaborar cerveza.

“Esta era una zona húmeda al lado de una calzada romana, es posible que los huevos se colocaran allí como ofrenda votiva”. “A menudo encontramos trozos de cáscara, pero no huevos intactos”, dijo Biddulph.

Durante años el huevo preservado fue un misterio. Los investigadores no sabían muy bien cómo estudiarlo sin alterar su integridad. Hasta que en agosto de 2023, tuvieron una idea y se encontraron con la sorpresa: el huevo aún contenía líquido. Algo que podría revelar secretos sobre el ave que lo puso hace casi dos milenios.

Luego de 1.7000 años la yema y la clara seguían presentes dentro del huevo. Crédito: Oxford Archaeology.

Es así que los científicos de la Universidad de Kent decidieron analizar el huevo mediante una microtomografía computarizada. En el análisis, los investigadores pudieron ver que (sorprendentemente) la yema y la albúmina (clara de huevo) seguían presentes dentro de él, al parecer, mezcladas.

Imagen de la microtomografía computarizada realizada al huevo de 1.700 años. Crédito: Oxford Archaeology.

El huevo ha sido llevado al Museo de Historia Natural de Londres. Por ahora, los investigadores están tratando de encontrar formas de extraer algo del líquido interior sin romper el huevo, para realizar más estudios.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados