El Yin y el Yang, fuerzas opuestas y complementarias


El Yin y el Yang
Crédito: Comfreak / Pixabay

Considerado un concepto filosófico de la religión, del movimiento taoísta y de la filosofía primitiva china. El principio fundamental del Yin y Yang es la representación de fuerzas que son antagónicas, distintas, sin embargo son indispensables para mantener el equilibrio del Universo.

El Yin se encuentra vinculado a la femineidad, a lo oscuro, pasivo y la tierra, mientras que el Yang se relaciona a lo masculino, a lo activo, a la luz y al cielo.

Esta teoría surge de las escuelas conocidas como las «100 escuelas del pensamiento», de la escuela del Yin Yang,  basada al igual que las otras 100, en corrientes espirituales y filosóficas.

Estas escuelas incluyendo la Yin y Yang aparecieron hace miles de años, aproximadamente entre los años 770 y 221 a. C.

Se dice que luego del taoísmo, surge en ese mismo periodo un nuevo sistema de creencias religiosas chinas que asumieron los principios que promulgaba la escuela del Yin Yang para proponer que todo lo existente tiene un oponente que es indispensable para poder existir.

Además mantenía la afirmación de que no existía nada estático, que todo era mutable y lo hacía constantemente en un circular eterno, con equilibrio y armonía por medio de la fuerzas del Yin y el Yang.

En la actualidad esta corriente filosófica y religiosa se ha introducido a las creencias occidentales ligadas con la nueva era.

Relación del Yin y el Yang con el taoísmo

Yin Yang Taoísmo
Taoísmo, una práctica milenaria que continúa hasta nuestros días. Crédito: Dominio Público, Pxfuel / PNGOcean

Como se dijo anteriormente está vinculado al pensamiento de la tradicional filosofía china antigua, basada en concepciones abstractas, por lo tanto para entenderla se debe conocer que es taoísmo.

El taoísmo aparece cerca del siglo III d.C., en los escritos que conforman su teoría, la autoría se le dio a un filósofo llamado Lao Tse, quien de acuerdo a la creencia vivió en el siglo  VI a.C.

Aunque no se sabe con seguridad si se trata de un personaje mitológico, su nombre se traduce como «viejo maestro», por lo que es factible vincularlo con lo dicho por Carl Jung, es decir que pudo ser una especie de paradigma.

La metafísica se puede decir que es la base del taoísmo especialmente del primario, basando su filosofía en temas como la esencia de toda la existencia, hombres, animales, ríos, estrellas, mares; así mismo con el deber ser de las cosas como la moral, por ejemplo.

Los escritos de Lao Tse afirman que hacer lo bueno surge del orden propio de las cosas, es decir la naturaleza y la moral deben ser uno solo. Así que hacer lo incorrecto es descarriarse del camino por el que va a transcurrir la transformación de la naturaleza estando armónicamente cambiante.

Como se puede aplicar el Yin y el Yang

El universo y la aplicación del Yin y el Yang
El universo y la aplicación del Yin y el Yang en sí mismo. Crédito: Dominio Público/Pxfuel

Estas fuerzas esenciales pueden ser aplicadas no solamente en lo espiritual, el libro para oráculos proveniente de la China conocido como EI I Ching, basa su texto en la convicción de un universo continuo y mutable y que cada posición tiene su contrario lo cual dará como resultado una nueva eventualidad.

Un ejemplo de esto es el invierno el cual es energía Yin, es oscuridad, sin embargo a su vez tiene potencia que es energía Yang, es decir luz, dando como resultado algo cambiante como la primavera.

En las disciplinas de las artes marciales se emplean ejercicios que consisten en trazar el Taijitu, que es lo que representa gráficamente el Yin Yang.

Para tratar algunas enfermedades la medicina tradicional de China también utiliza las energías opuestas, por ejemplo una fiebre manifiesta la fuerza Yang en exceso por la elevada temperatura, esta medicina aplica curas para ello utilizando la energía Yin, mediante el frío.

El Feng Shui método chino que se basa en encontrar la armonía estética y energéticamente de los espacios ambientales, basa su fundamento en el Yin Yang, estableciendo si un ambiente tiene mucho o poco de estas energías, por medio de esta disciplina se busca lograr un equilibrio a través de la reorganización de espacios.

La representación gráfica del Yin y el Yang

La simbología gráfica del Yin Yang
La simbología gráfica del Yin Yang representa la influencia recíproca de las fuerzas. Crédito: Mohamed Hassan/Pixabay

Su símbolo conocido como Taijitu, es un diagrama que representa un círculo que se divide por una línea curva, de color negro y blanco. El primer diagrama de este símbolo fue creación de Lai Zhide un taoísta de la dinastía Ming en los años 1525 a 1604.

El Taijitu de los primeros tiempos es el símbolo que conocemos hoy en día, su forma de peces, el negro es la fuerza Yin y el blanco es el Yang, cada uno tiene un círculo de color opuesto.

Las partes blancas y negras simbolizan la influencia reciproca de las energías presentes en todo lo que nos rodea, dibujan el recorrido cíclico del Yin y el Yang

Los pequeños círculos negro y blanco significan que nada es definitivo, ni único, que en cada fuerza hay una pequeña parte de la otra, en cada Yin hay una pequeña parte del Yan y al contrario.

Así sucede en el universo; en cada mujer hay algo de sexo masculino, en toda cosa buena siempre hay algo malo, no todo es totalmente blanco o negro. En el universo uno está en el otro o necesita del otro para que haya existencia.

La forma de «S» que lo divide, representa la forma cíclica de continuo crecimiento, por ejemplo si el Yang crece, surge el Yin o viceversa sosteniéndose ambos en su ciclo eterno.

Se puede concluir que el fin principal del Yin Yang como método, es el análisis de como clasificar las guías o modelos a seguir de nuestra existencia y a su vez tomar con calma y aceptación el universo, y la naturaleza del «Tao» en su totalidad.

 

Referencias:

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *