Drones revelan más de 100 ballenas atrapadas ilegalmente


17 shares
Drones revelan más de 100 ballenas atrapadas ilegalmente

Más de 100 cetáceos se han encontrado encerrados dentro de una serie de pequeños recintos frente a la costa rusa del Pacífico, cerca de la ciudad de Nakhodka.

En total, 11 orcas y 90 ballenas beluga están alojadas ilegalmente en lo que los activistas ahora llaman una «cárcel de ballenas». Ese es el mayor número de animales marinos que se mantienen de esta manera, informa Whale and Dolphin Conservation (WDC), una organización benéfica para la vida silvestre con sede en el Reino Unido.

 

Víctimas de la compra y venta ilegal

Se cree que los cetáceos se capturaron para venderlos a los parques temáticos en China a un precio considerable.  Se presume que las empresas pagaron hasta $ 6 millones de dólares (o más). El país cuenta con más de 60 parques marinos y al menos 12 más están en construcción, informa The Telegraph.

Si bien la operación de compra y venta de cetáceos para entretenimiento es estrictamente ilegal (solo pueden capturarse por razones científicas y educativas), la ley internacional que prohíbe esta actividad se viola de manera rutinaria.

Simplemente entre las cuatro compañías responsables de estos 101 cetáceos encarcelados, exportaron 13 orcas a China entre 2013 y 2016, según descubrió una investigación dirigida por los medios locales y el periódico investigativo Novaya Gazeta. Según se informa, otras compañías utilizan un vacío legal en la ley que no prohíbe explícitamente el «arrendamiento» de ballenas.

 

La semana pasada, surgió un video de una grúa levantando una ballena y colocándola en un tanque en la costa, presumiblemente lista para ser trasladada a un nuevo destino. Crédito: Сергей Андреевич Ланин/YouTube.

Actualmente, los fiscales están investigando el caso para averiguar si estos cetáceos han sido capturados con fines científicos o educativos, como dicen las empresas. (Esto es a pesar del hecho de que la grabación muestra claramente muchos más cetáceos de los 13 que supuestamente recibieron permiso para capturar a principios de este año). Los abogados también examinarán las condiciones en las que se encuentran, lo que Greenpeace Rusia ha descrito como una tortura.

Según dicen los activistas, el tamaño de los recintos y la cantidad de orcas y belugas detectadas también sugieren que los tanques pueden contener bebés, una práctica que está completamente fuera de los límites, incluso con fines científicos y educativos. A los expertos les preocupa que la escala de esta actividad no solo sea perjudicial para los cetáceos que se encuentran en los recintos, sino para el futuro de la especie.

También puede interesarte: La mitad de las orcas del mundo podrían desaparecer pronto debido a los humanos.

«Al capturarlos a este ritmo, corremos el riesgo de perder a toda nuestra población de orcas», dijo el coordinador de investigación de Greenpeace Rusia, Oganes Targulyan, a The Telegraph.

Esperemos que las autoridades tomen rápidas acciones sobre este hecho.


Like it? Share with your friends!

17 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *