Descubren rastros de cannabis e incienso en un antiguo santuario bíblico de Israel


Descubren rastros de cannabis e incienso en un antiguo santuario bíblico de Israel
Public Domain.

Un equipo de científicos ha descubierto rastros de cannabis e incienso en un antiguo santuario bíblico en Israel, y sugiere que las sustancias pueden haber sido utilizadas con fines alucinógenos durante las ceremonias de culto.

Sobre dos altares de piedra caliza de aproximadamente 40 y 50 centímetros de alto, ubicados a la entrada de Arad en Tel Arad, en el valle de Beer-sheba (Israel), se encontraron restos negros residuales de cannabis e incienso, lo que indica que las hierbas jugaron un papel importante en las prácticas de culto del santuario hace más de 2.000 años.

El santuario, de 2.700 años de antigüedad, fue excavado por primera vez hace medio siglo y desde entonces ha revelado dos fortalezas que custodiaban la frontera sur del Reino de Judá. Entre los siglos VI y IX a. C., esta región del Israel moderno estuvo en el corazón de muchos relatos bíblicos del mundo antiguo.

Vista frontal del santuario de Arad, reconstruido por el Museo de Israel y vista superior de los altares se puede ver el residuo negro de cannabis e incienso. Crédito: Colección de la Autoridad de Antigüedades de Israel/ Museo de Israel/ Laura Lachman

Análisis del hallazgo

Al recolectar pequeñas muestras de materiales negros encontrados previamente en cada uno de los altares, los expertos realizaron un análisis de las sustancias en el laboratorio.

Los residuos de cannabis habrían sido mezclados con estiércol de animal para permitir un calentamiento suave. Asimismo, el altar más grande contenía sustancias derivadas del incienso con presencia de grasa animal, sugiriendo que se mezclaron los dos componentes para facilitar la evaporación en el lugar.

«Podemos suponer que la fragancia del incienso dio un ambiente especial al culto en el santuario, mientras que la quema de cannabis llevó al menos a algunos de los sacerdotes y fieles a un estado religioso de consciencia o alucinógeno», explicó a Newsweek el investigador principal, Eran Arie.

También puede interesarte: Estudio de ADN confirma el relato bíblico del reino de Canaán.

Esta es la primera vez que se identifica el cannabis en el Antiguo Oriente; «su uso en el santuario debe haber jugado un papel central en los rituales de culto que se realizan allí», explicó Arie.

La investigación fue publicada en la revista Tel Aviv.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *