Descubren el asentamiento vikingo más antiguo de Islandia


Descubren el asentamiento vikingo más antiguo de Islandia
Crédito: Bjarni Einarsson / DeviantArt

Un equipo de arqueólogos, al parecer ha descubierto el asentamiento vikingo más antiguo de Islandia.

Los restos pertenecen a una casa comunal que probablemente fue construida en los años 800, décadas antes de lo que la historia oficial afirma que los antiguos vikingos se asentaron en la zona.

Según Live Science, los grandes salones de madera conocidos como casas largas eran un elemento común en la cultura nórdica antigua, y los vikingos los utilizaban como viviendas comunes.

Cómo eran estas casas

Las casas largas en cuestión fueron descubiertas en Stöð, una ciudad en el este de Islandia. Allí, dos casas largas separadas que medían varios kilómetros de largo habían sido construidas con materiales como madera, césped y paja.

Casa comunal vikinga
Reconstrucción artística de casa comunal vikinga.

En el interior, estas grandes casas de madera eran espacios divididos que permitían compartirlas entre varias familias a la vez. En el corazón de las estructuras había hogares de piedra que se extendían a lo largo del centro, donde los vikingos probablemente almacenaban ganado durante los fríos meses de invierno.

Según los arqueólogos, la casa larga más joven medía unos 40 metros de largo y 60 centímetros de ancho. Se remonta a alrededor de 874 d.C.

 

Basado en la tradición islandesa, los primeros asentamientos fueron poblaciones que escaparon del rey Harald Fairhair, que se cree que fue el primer rey de la antigua Noruega.

Artefactos hallados

casa comunal más antigua en Stöð
También fueron halladas muchos artículos de vidrio decorativos y una gran cuenta de collar de piedra arenisca que probablemente se usaron para el comercio. Crédito: Bjarni Einarsson

Los investigadores descubrieron un tesoro de artefactos históricos dentro de esta casa larga más joven, como monedas de plata romanas y del Medio Oriente, oro, cuentas ornamentales y lingotes, piezas de plata dobladas utilizadas como moneda por los vikingos. Los artículos constituyen la horda más valiosa de artefactos vikingos hasta la fecha.

«El salón más joven es el más rico de Islandia hasta ahora», dijo el arqueólogo Bjarni Einarsson, quien dirigió las excavaciones. «Es difícil no concluir que es la casa de un jefe».

Al parecer, la casa larga más joven se construyó sobre las ruinas de la estructura más antigua, que se extendía unos 40 metros de largo, después de que la comunidad vikinga hizo la transición a un asentamiento permanente.

asentamiento vikingo más antiguo
Excavaciones en la casa comunal más antigua de las dos encontradas en Stöð. Crédito: Bjarni Einarsson

Se cree que fue un asentamiento estacional ocupado durante las temporadas de verano y otoño debido a sus similitudes con el campamento estacional que se encuentra en L’Anse aux Meadows, en Terranova, Canadá. El cual se remonta al año 1000 d. C., mucho más joven que el excavado por el equipo de Einarsson.

«Este fue un patrón del asentamiento de las islas en el Océano Atlántico». Primero, tuvimos los campamentos de temporada, y luego el asentamiento siguió», explicó Einarsson.

El hallazgo ha ofrecido nuevas ideas sobre la historia vikinga como ningún otro anterior lo había hecho.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *