Cometa pasará por la Tierra por primera vez luego de 50.000 años

Cometa pasará por la Tierra por primera vez luego de 50.000 años

¿Qué pasaría si pudieras ser testigo de un evento astronómico que fue visto por última vez por los neandertales? Pues, estamos de suerte, porque un cometa que pasó por la Tierra hace 50.000 años, volverá a hacerlo este próximo mes y será visible a simple vista.

El cometa, el cual ha sido nombrado C/2022 E3 (ZTF), se acerca a nuestro planeta después de 50 milenios y podremos verlo con relativa facilidad. Los astrónomos aseguraron que su trayectoria irá primero al Sol y luego virará hacia la Tierra.

El cometa que pasará por la Tierra 50.000 años después

La NASA informó a finales de diciembre que desde marzo del año pasado, el cometa se ha iluminado considerablemente y, actualmente, está recorriendo la constelación Corona Borealis, en los cielos del hemisferio Norte.

Los expertos lo habían confundido en primera instancia con un asteroide ya que las nubes de gas que lo envuelven hacían pensar que era uno. Sin embargo, después pudo identificarse correctamente como un cometa.

En su viaje a través del sistema solar interior, el cometa estará en el perigeo, su punto más cercano a nuestro planeta alrededor del 1 de febrero.

Su majestuoso resplandor verde estará a 0.28 Unidades Astronómicas de la Tierra. Esto sería el equivalente a unos 40 millones de kilómetros, aproximadamente.

Retransmisión en vivo de Virtual Telescope Project. Crédito: Virtual Telescope Project.

Los expertos esperan que C/2022 E3 (ZTF) alcance, cuanto menos, una magnitud de +6 en el momento de su perigeo, lo que es el «límite de lo que el ojo humano puede ver, o incluso un poco más brillante cuando esté en su punto más  cercano a la Tierra», declaró Tania de Sales Marques, astrónoma del Observatorio Real de Greenwich, Reino Unido.

Cabe resaltar que los objetos con una magnitud +2 son mucho más brillantes que uno de magnitud +8, por ejemplo. Robert Massey, de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido, explicó que el brillo máximo que alcanzará el cometa, según los cálculos astronómicos, será de una magnitud de +4.7, alrededor del 1 de febrero.

Cometa C/2022 E3 (ZTF) captado desde Engelhardsberg (Alemania). El cuerpo celeste tiene una cola ancha y corta de polvo verdoso y una cola de iones larga y tenue.

¿Cómo se podrá ver al cometa C/2022 E3 (ZTF) ?

Aunque, en teoría, el objeto estará a una distancia que será posible verlo fácilmente, la forma correcta de observarlo dependerá de nuestro entorno y sus variables, como la cantidad de luz, la nubosidad, cuán despejado está el lugar donde lo miremos y, obviamente, donde estemos.

Por zonas, si se observa desde el hemisferio norte, el cometa se verá perfectamente a finales de enero. Si lo miramos desde el hemisferio sur, es mejor verlo a principios de febrero.

En lo que respecta a la franja horaria, el mejor momento para ver al cometa sería en la madrugada, horas antes del amanecer.

Los expertos recomiendan el uso de binoculares para los principiantes que desean ver el cometa, ya que son fáciles de usar. El telescopio ofrece visión más clara, pero su campo es mucho más pequeño. Ahora, lo más probable es que podamos verlo a simple vista para la segunda semana de febrero.

El cometa sería visible a simple vista, aunque se pueden usar binoculares o telescopios.

Sin embargo, para los que no quieran salir de sus casas en la madrugada, el Virtual Telescope Project comenzó a retransmitir gratuitamente y en directo al cometa a partir de las 11:00 p.m., horario del este, desde el 12 de enero, o las 4:00 a.m. horario GMT, desde el 13 de enero.

Una vez más, los amantes de la astronomía podremos ser testigos de un evento único y que, posiblemente, volverán a pasar miles de años más para que vuelva a repetirse.

Referencias: Clarin / Space.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Total
134
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados