Demuestran que tratamiento de hace 1.000 años es eficaz contra potentes infecciones modernas


Científicos demuestran que tratamiento de hace 1.000 años es eficaz contra potentes infecciones bacterianas modernas
Bald's Leechbook, colección de recetas médicas. Crédito: Junta de la Biblioteca Británica

Uno de los más grandes desafíos de la medicina moderna es la resistencia a los antibióticos. Ahora existe una fuerte evidencia de que una cura medieval será de gran ayuda para enfrentarlo.

Investigadores británicos enfocaron sus estudios en plantas y otros materiales naturales utilizados por nuestros antepasados para las infecciones, logrando demostrar su eficacia.

Científicos de la Universidad de Warwick reconstruyeron un remedio medieval de 1,000 años conocido como ‘colirio de Bald‘, que contenía cebolla, ajo, vino y sales biliares, y demostraron que tenía una actividad antibacteriana prometedora. La mezcla también parecía causar bajos niveles de daño a las células humanas.

El equipo de investigación conformado por la Dra. Freya Harrison, Jessica Furner-Pardoe y la Dra. Blessing Anonye están detrás del descubrimiento. Su trabajo comenzó en 2015 y forma parte de un grupo interdisciplinario de investigadores que incluye microbiólogos, químicos, farmacéuticos, analistas de datos y medievalistas en universidades en Warwick, Nottingham y Estados Unidos.

La fórmula del remedio fue encontrada por Harrison en la Biblioteca Británica, en uno de los primeros textos médicos conocidos en inglés antiguo: el ‘Bald’s Leechbook‘.

Remedio medieval puede ayudar a tratar infecciones modernas
Fragmento del texto real donde fue encontrado el remedio. Crédito: The British Library

Eficiente contra varios patógenos modernos

Los investigadores encontraron que el efecto bactericida de este antiguo remedio es eficaz contra varios tipos de patógenos que tienden a formar biopelículas en heridas de tejidos blandos.

«La mayoría de los antibióticos que usamos hoy en día se derivan de compuestos naturales, pero nuestro trabajo destaca la necesidad de explorar no solo compuestos individuales sino también mezclas de productos naturales para tratar infecciones», explicó la Dra. Harrison.

Este descubrimiento sería de gran importancia, ya que las infecciones asociadas a biopelículas —comunidades de bacterias que producen una matriz extracelular protectora y son especialmente persistentes a los antibióticos— representan un área particularmente problemática, que amenaza desde el éxito de cirugías de rutina hasta ciertos tratamientos contra el cáncer.

Asimismo, el hallazgo es particularmente prometedor para el tratamiento de las infecciones asociadas al pie diabético, que son la última infección de biopelícula súper resistente. «Son una gran carga económica y para la salud. Realmente pueden volverse intratables» indicó Harrison, que también es microbióloga de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Warwick (Reino Unido).

La investigación se publicó en la revista Scientific Reports.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *