Científicos crean una molécula que puede almacenar energía solar durante 18 años


41 shares
Científicos crean una molécula que puede almacenar energía solar durante 18 años
Créditos: Pixabay/Yen Strandqvist/Chalmers University of Technology

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Chalmers en Suecia, han dado un paso clave hacia la creación de una molécula que pueda almacenar energía solar durante mucho tiempo.

Los científicos mostraron el año pasado su molécula de almacenamiento solar hecha de carbono, hidrógeno y nitrógeno. La molécula se transforma en un «isómero rico en energía», uno hecho de los mismos átomos pero unido de una manera diferente, cuando es alcanzado por la luz solar. El isómero se puede almacenar como un líquido, y la energía se puede utilizar más adelante… Mucho más tarde.

«La energía en este isómero ahora se puede almacenar por hasta 18 años», dijo en un comunicado Kasper Moth-Poulsen, el líder del equipo. «Y cuando venimos a extraer la energía y usarla, obtenemos un aumento de calor que es más grande de lo que nos atrevimos a esperar».

Cómo funciona

El sistema completo se denomina almacenamiento de energía solar térmica molecular (MOST). La luz solar es captada a través de un colector solar térmico en el techo de un edificio. Esencialmente, se trata de un reflector cóncavo con una tubería en el centro, que rastrea la trayectoria del Sol como una antena parabólica.

Científicos crean una molécula que puede almacenar energía solar durante 18 años
Créditos: Yen Strandqvist/Chalmers University of Technology

El colector enfoca los rayos del Sol hasta un punto a través del tubo hacia el líquido. El líquido se almacena a temperatura ambiente para conservar la energía, y cuando se necesita energía, se utiliza un catalizador para calentar el líquido.

En su último artículo, el equipo dijo que habían desarrollado más el catalizador que lo hace posible, controlando la liberación de energía. Crea una reacción para calentar el líquido a 63 °C (113 °F), mientras que también permite que la molécula se use nuevamente.

También han podido dejar de usar un químico potencialmente peligroso llamado tolueno, que es inflamable, como parte del líquido para el sistema. E incluso está libre de emisiones y según sus creadores, puede funcionar todo el año.

Si bien han demostrado que el sistema es viable, el equipo ahora quiere que todo funcione sin problemas. Quieren obtener un aumento de temperatura de al menos 110 °C (198 °F) también, con el fin de hacer que la tecnología sea comercial en 10 años.

También puede interesarte: Científicos descubren cómo una vacuna contra la tuberculosis podría revertir la diabetes.

«Queda mucho por hacer», dijo Moth-Poulsen. «Acabamos de hacer que el sistema funcione. Ahora necesitamos asegurarnos de que todo esté diseñado de manera óptima».

La investigación ha sido publicada en la revista Energy and Environmental Science.


Like it? Share with your friends!

41 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *