Científicos crean el primer microorganismo vivo con el ADN completamente rediseñado


205 shares
Crédito: Phys

Un equipo de especialistas en biología molecular han conseguido crear el primer microorganismo vivo con el código genético sintético completamente rediseñado.

El avance fue realizado por investigadores del laboratorio de biología molecular de la Universidad de Cambridge, que rediseñaron el ADN de Escherichia coli (E. coli), -una cepa de bacterias que se encuentra comúnmente-, después de lo cual crearon células con una versión sintética de su genoma recodificado.

El trabajo, que duró 2 años, involucró realizar hasta 18,000 ediciones en el genoma, luego sintetizar químicamente el nuevo código genético y agregarlo a la bacteria pieza por pieza hasta que haya reemplazado su genoma natural.

El nuevo organismo sintético, Escherichia coli Syn61. Crédito: The Guardian.

La creación resultante es muy similar a su contraparte natural, pero es completamente sintética y sobrevive con un conjunto mucho más pequeño de «instrucciones genéticas».

Cómo lo hicieron

El trabajo del equipo de investigación consistió en eliminar algunos de los codones (unidades de código genético) superfluos en el genoma de la bacteria. Casi todos los organismos vivos utilizan 64 codones, muchos de los cuales desempeñan la misma función. Por ejemplo, cuando los autores del estudio examinaron el ADN de la bacteria en computadora y dieron con el codón TCG, que produce el aminoácido llamado serina, lo reescribieron como AGC, codón que ejerce la misma función. Los autores del estudio hicieron lo mismo con dos codones más, según explica el diario The Guardian.

Al final de un trabajo exhaustivo, los especialistas eliminaron cada incidencia de estos tres codones del genoma, tras lo cual el código genético rediseñado fue químicamente sintetizado y agregado a E. coli reemplazando su genoma natural. El resultado –el organismo con un genoma de 61 codones– fue denominado Syn61. La bacteria es un poco más grande de lo normal y creció más lentamente, pero sobrevivió.

El medio destaca que el logro conseguido por los investigadores demuestra que la vida puede existir con un código genético restringido lo que podría ayudar, por ejemplo, en la creación de medicamentos.

«Han llevado el campo de la genómica sintética a un nuevo nivel, no solo construyendo con éxito el genoma sintético más grande hasta la fecha, sino también realizando los cambios en codificación de un genoma hasta el momento», dijo el investigador de biología sintética Tom Ellis, del Imperial College de Londres.

También puede interesarte: Identifican en el ADN el proceso que permitiría regenerar partes del cuerpo humano.

Este logro representa un paso importante hacia la creación de organismos artificiales capaces de realizar varias tareas beneficiosas dentro del cuerpo humano, como la defensa contra virus.

Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Nature.


Like it? Share with your friends!

205 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *