Científicos afirman haber encontrado el lugar preciso en el que se originaron los primeros humanos


2 comments, 36 shares
Científicos afirman haber encontrado el lugar preciso en el que se originaron los primeros humanos
Cataratas que hacen parte de un salto de agua del río Zambeze, en África.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Garvan de Investigaciones Médicas en Sidney (Australia) afirma que todos los seres humanos que existen hoy en día provienen de un único lugar, cuya población habitó hace 200.000 años en una región ubicada al sur de África.

A pesar de que ya existía un consenso científico respecto al momento en el que los primeros seres humanos aparecieron, el lugar preciso y la posterior dispersión habían sido un temas muy debatidos.

Ahora, según este nuevo estudio, la patria ancestral de todos los humanos vivos hoy se puede encontrar al sur del río Zambezi en la actual Botswana, en el sur de África.

El estudio

Los investigadores tomaron muestras de sangre de personas que viven en el sur de África para analizar su ADN mitocondrial.

«El ADN mitocondrial actúa como una cápsula del tiempo de nuestras madres ancestrales, acumulando cambios lentamente durante generaciones», señaló la autora principal del estudio Vanessa Hayes en un comunicado.

El equipo de científicos australianos rastreó la historia humana al observar el ADN mitocondrial transmitido por la línea materna de madre a hijo. Uno de los linajes más antiguos conocidos se puede encontrar en el haplogrupo L0. El linaje L0 todavía se encuentra hoy más comúnmente en África subsahariana con la frecuencia más alta en Khoisan, una población indígena de cazadores-recolectores que viven en regiones de Botswana, Namibia, Angola, Zambia, Zimbabwe, Lesotho y Sudáfrica.

Al buscar los linajes dentro del código genético de las mitocondrias de 1,000 africanos del sur vivos, junto con una gran cantidad de datos lingüísticos, culturales, geográficos y arqueológicos, los investigadores se centraron en dónde surgió la base del árbol genealógico. Revelando que el primer linaje materno del homo sapiens apareció al sur del río Zambeze, que incluye toda la extensión del norte de la actual Botsuana, partes de Namibia y Zimbabue.

A través de su análisis, los científicos lograron identificar una región al sur del río Zambezi, más específicamente la región de la cuenca del gran río Zambezi cerca del antiguo lago Makgadikgadi.

Río Zambeze
Río Zambeze, en África. Crédito: Diego Delso/Wikimedia Commons

Hoy, esta región es una tierra dura de desierto seco y llanuras de sal. Sin embargo, cuando nuestros antepasados ​​humanos emergieron por primera vez, era un humedal exuberante que rodeaba un colosal cuerpo de agua más grande que el lago Victoria.

investigadora Vanessa Hayes
La investigadora Vanessa Hayes comenta su investigación con miembros de una familia juǀ’hoansi de Namibia que han donado ADN mitocondrial para el proyecto. Crédito: Chris Bennett / Evolving Picture.

Según sus hallazgos, se dice que los humanos emergieron, vivieron y prosperaron aquí durante unos 70,000 años. Luego, hace unos 130,000 a 110,00 años, sucedió algo grande. La población humana que vive cerca del lago Makgadikgadi se embarcó repentinamente en dos grandes migraciones debido a las condiciones climáticas cambiantes.

Lago Makgadikgadi
Lago Makgadikgadi. Crédito: Cnes / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Migración

En aquel tiempo, la presencia de un «vasto humedal» —formado por fenómenos geológicos en la región — proporcionó el entorno ecológico perfecto para que los primeros antepasados humanos prosperaran por unos 70.000 años antes de que decidieran migrar.

«Los primeros migrantes se aventuraron hacia el noreste, seguidos por una segunda ola de migrantes que viajaron hacia el suroeste. Una tercer grupo poblacional permaneció en la región hasta la actualidad», precisa el geólogo Andy Moore, coautor del estudio.

Sin embargo, los exploradores del sureste parecen prosperar mejor en contraste con los exploradores del noreste. Los expertos también consideran que el éxito de aquellos se debe a que lograron adaptarse a la alimentación marina, teoría que respaldan con abuntantes evidencias arqueológicas.

En el mismo contexto, el coautor Axel Timmermann después de analizar simulaciones de modelos climáticos concluyó que un cambio de radiación solar en el hemisferio sur ocasionó un cambio en las precipitaciones. «Estos cambios en el clima habrían abierto corredores verdes con vegetación, primero hace 130 mil años al noreste, y luego hace unos 110 mil años al suroeste, permitiendo a nuestros primeros antepasados ​​emigrar de la patria por primera vez», explica Timmermann.

La investigación fue publicada en la revista Nature.

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

2 comments, 36 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close