Científico plantea la posibilidad de viajar en el tiempo sin paradojas


Científico plantea la posibilidad de viajar en el tiempo sin paradojas

Un físico australiano ideó un modelo matemático que muestra la posibilidad de viajar en el tiempo venciendo las paradojas.

El viaje en el tiempo ha fascinado a científicos y a la ciencia ficción por igual, siendo tema de series, películas, libros y programas de televisión durante años.

Sin embargo, todas las teorías planteadas del viaje en el tiempo enfrentan el mismo obstáculo, la paradoja, un concepto que parecería convertir la idea de cambiar eventos en el pasado en una imposibilidad total. Por ejemplo, si una persona va al pasado y mata a su abuelo antes de conocer a su abuela. ¿Cómo justifica su existencia en el futuro para hacer ese viaje en el tiempo?

Ahora, el estudiante de física Germain Tobar bajo la supervisión del Dr. Fabio Costa de la Universidad de Queensland en Australia, cree que ha obtenido la fórmula matemática necesaria para evitar las paradojas por completo.

Viaje en el tiempo
Fabio Costa (izquierda) y Germain Tobar (derecha). Crédito: Ho Vu

¿Matemáticamente posible?

Según sus cálculos, el espacio-tiempo es realmente capaz de adaptarse para evitar que sucedan.

Si el tiempo es simplemente la cuarta dimensión, entonces es natural preguntarse por qué no podemos atravesarlo. «La teoría de la relatividad general de Einstein predice la existencia de bucles de tiempo o viajes en el tiempo, donde un evento puede estar tanto en el pasado como en el futuro de sí mismo, teóricamente dando vuelta al estudio de la dinámica», dijo el estudiante con honores de la UQ, en una declaración.

«Digamos que viajo en el tiempo en un intento de evitar que el paciente cero de Covid-19 se exponga al virus, dijo Costa. Sin embargo, si evitara que esa persona se infecte, eso eliminaría la motivación para regresar y detener la pandemia en primer lugar».

Viaje en el tiempo
Alguien que entra mañana en una curva de tiempo cerrada podría terminar en el día de hoy. Crédito: Dmitry Schidlovsky

Las soluciones implican que el universo se ajustaría. Aunque el modelo que describen en su artículo implica un mundo simplificado donde la causa y el efecto están representados por bolas de billar que rebotan entre sí, sugieren que los entornos humanos más complejos operan de la misma manera.

Podríamos lograrlo algún día – Stephen Hawking ciertamente pensó que era posible – y si lo hacemos, esta nueva investigación sugiere que seríamos libres de hacer lo que quisiéramos con el mundo en el pasado: se reajustaría en consecuencia.

«Por más que intente crear una paradoja, los eventos siempre se ajustarán por sí mismos, para evitar cualquier inconsistencia», afirma Costa.

Por supuesto, todo esto es puramente hipotético: queda por ver si el viaje en el tiempo es realmente posible o no, e incluso, si lo es, no es seguro cómo funcionaría y si las cosas podrían cambiarse o no. Sin embargo, el trabajo de Tobar sobre el tema ha demostrado al menos ser bastante convincente.

La investigación ha sido publicada en Classical and Quantum Gravity.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *