Astrónomos captan señales emanadas por planetas muertos


Imagen ilustrativa.

Un equipo de científicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) ha descubierto que planetas muertos podrían estar emitiendo señales de radio a través del espacio, que han sido detectadas en la Tierra.

Los planetas muertos distantes, despojados de sus núcleos por las estrellas que orbitan, podrían disparar explosiones intensas a través del espacio, transmitiendo su presencia al cosmos con ondas de radio ‘zombis’ , y los científicos de la Tierra esperan sintonizar estas señales.

Impresión artística. Crédito: CSIRO/Dr Andrew Howells

¿Por qué sucede esto?

Cuando ciertas estrellas, que probablemente incluyen nuestro propio Sol, alcanzan el final de su vida útil, pueden expandirse hasta convertirse en un gigante rojo que quema todos los planetas cercanos en forma nítida, dejando solo órbitas de núcleos metálicos. La gran estrella luego arroja sus propias capas externas, transformándose en un remanente oscuro llamado enana blanca. En ese proceso también destruyen los objetos cercanos, eliminando las capas exteriores de los planetas.

Ilustración de una estrella enana destruyendo un planeta menor que orbita a su alrededor. Crédito: Mark A. Garlick/NASA

El campo magnético entre una enana blanca y los cuerpos nucleares persistentes de los antiguos planetas en órbita puede formar un circuito que emite ondas de radio, posteriormente, estas pueden ser captadas por radiotelescopios aquí en la Tierra.

Científicos a la búsqueda de las señales de radio ‘zombie’

Ahora, un equipo de investigación planea buscar la procedencia de estas ondas mediante la detección de sus señales de radio.

Los astrónomos determinaron que los núcleos que resultan de esta destrucción pueden ser detectables y podrían sobrevivir el tiempo suficiente para ser encontrados en la Tierra -más de 100 millones de años―. Por lo tanto, desean buscar esos núcleos, para lo que comenzaron a definir cuáles son las enanas blancas candidatas para iniciar su trabajo. Esa selección fue realizada, entre otras cosas, a partir de la fuerza de la señal ‘zombi’ sintonizada.

«Nadie ha encontrado antes el núcleo desnudo de un planeta importante, ni un planeta importante mediante el monitoreo de firmas magnéticas, ni un planeta importante alrededor de una enana blanca. Por lo tanto, un descubrimiento representaría una ‘primicia’ en tres sentidos diferentes para los sistemas planetarios», explicó Dimitri Veras, del departamento de Física de la Universidad de Warwick.

Los investigadores utilizarán sus resultados para obtener tiempo de observación en telescopios como Arecibo en Puerto Rico y el Telescopio Green Bank en Virginia Occidental para facilitar su búsqueda.

Para ello buscarán planetas alrededor de esas enanas blancas con campos magnéticos más débiles en una separación entre aproximadamente 3 radios solares y la distancia Mercurio-Sol.

«Esos descubrimientos pueden resultar tanto emocionantes como inquietantes, porque es probable que nuestro propio planeta también termine con un trozo de metal muerto que se transmite al vacío dentro de unos miles de millones de años a partir de ahora. Con suerte, para entonces, estaremos volando hacia diferentes sistemas estelares», dijo el profesor Alexander Wolszczan de la Universidad Estatal de Pensilvania, co-descubridor del primer exoplaneta confirmado en la década de 1990.

Veras, concluyó que tener éxito en la búsqueda «ayudaría a revelar la historia de esos sistemas de estrellas» y nos podría proporcionar «una visión de nuestro futuro lejano y cómo eventualmente evolucionará el sistema solar».

La investigación ha sido publicada Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close