Asombrosa imagen de la Galaxia Triangulum tomada por el Hubble


Asombrosa imagen de la Galaxia Triangulum tomada por el Hubble
Imagen completa tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Crédito: NASA / ESA.

Telescopio Hubble toma la imagen más detallada de esta galaxia espiral vecina de la Vía Láctea: galaxia del Triangulum, de la constelación del Triangulum.

Telescopio Espacial Hubble fotografía la forma espiral de la galaxia del Triangulum, con sus 40 mil millones de estrellas brillantes. La masiva imagen panorámica fue compuesta a partir de 54 fotografías distintas de todo el espacio visible ocupado por Triangulum.

La Galaxia del Triangulum (o del Triángulo) se encuentra próxima a la Vía Láctea y Andrómeda, a unos 2.8 millones de años luz de la Tierra. Es la tercera galaxia más grande de este llamado Grupo Local, que incluye otras 40 galaxias más pequeñas. Triangulum tiene un tamaño de 60,000 años luz y fue descubierta por el astrónomo Giovanni Battista Odierna en 1654.

Imagen completa tomada por el Telescopio Espacial Hubble
Imagen completa tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Crédito: NASA / ESA.

La imagen captada por el Telescopio Espacial Hubble fue compuesta a partir de 54 fotografías tomadas por su Cámara avanzada para sondeos. Tiene un inmenso tamaño de 665 millones de pixeles y puede ser revisada en detalle por el público en este enlace, subida a la página web con distintos tamaños (¡llega hasta 1.6 gigabytes!).

Alto nivel de formación estelar en la Galaxia del Triangulum

En la imagen del Hubble se pueden distinguir entre 10 y 15 millones de estrellas individuales. Además, se percibe un centro galáctico relativamente opaco (en comparación con la Vía Láctea).

Acercamiento en video del canal de YouTube del Telescopio Espacial Hubble:

Esta galaxia es un gran punto de interés para los astrofísicos, ya que presenta un nivel bastante alto de formación estelar: nacen estrellas a un nivel más acelerado que en la Vía Láctea, más o menos 1 masa solar cada dos años. La formación estelar es promovida debido las grandes cantidades de nubes de gas y polvo cósmico.

La imagen del Hubble muestra dos grandes masas de gas y polvo cósmico: NGC 595, una nebulosa de hidrógeno ionizado, y NGC 604 una de las concentraciones más brillantes de hidrógeno ionizado en el Grupo Local. El hidrógeno de NGC 604 está constantemente en proceso de colapso bajo la fuerza de gravedad, creando nuevas estrellas.

NGC 604, una gigantesca nube de gas y polvo cósmico ubicado en Triangulum
NGC 604, una gigantesca nube de gas y polvo cósmico ubicado en Triangulum. Crédito: NASA / ESA.

Constelación del Triangulum

La Galaxia Triangulum forma parte de la constelación del Triangulum, ubicada entre las constelaciones de Andrómeda, Aries, Perseo y Piscis. Sus tres estrellas más brillantes forman un triángulo isósceles.

Cuerpos celestes de Triangulum ya eran conocidos desde la antigüedad y por eso se había visto como un símbolo de Egipto (por la forma triangular de la delta del Nilo).

La Galaxia del Triangulum puede observarse incluso con unos binoculares, pudiendo distinguirse su centro galáctico y su brillo nebuloso (con indicios de sus brazos en espiral). Astrofísicos seguirán analizando esta galaxia para ayudar a comprender mejor la formación y evolución de las estrellas.

Referencias: SpaceTelescope / Constellation-Guide.


Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *