Arqueólogos descubren ciudad subterránea preincaica


Créditos imagen: CC BY 2.0/Danielle Pereira/Tiwanaku

Un equipo de antropólogos bolivianos halló una ciudad subterránea fuera del perímetro del centro ceremonial preincaico de Tiwanaku, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000. Debido a su enorme extensión realizar una excavación podría demorar al menos 50 años, según informó el Ministerio de Culturas.

El descubrimiento tuvo lugar en el marco de los trabajos de preservación y conservación que se realizan en el área con la cooperación de Japón y la Unesco.

«Con los nuevos datos obtenidos con la ayuda de tecnología, consistente en cámaras de precisión que sacaron fotografías desde el aire y de rayo infrarroja, se halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, donde se detectó que existe una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide», señala un boletín informativo enviado a la AFP.

El centro ceremonial de Tiwanaku, ubicado a 71 km de La Paz, es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia. Sus mayores atractivos son los Templos de Kalasasaya y Puma Punku, la Puerta de Sol, la Pirámide de Akapana y una serie de gigantescos monolitos.

La civilización surgió a orillas del lago Titicaca en el año 1.580 a.C. y desapareció por el 1.200 d.C. Se sospecha que efectos climáticos y pestes diezmaron a la población. De acuerdo a los expertos, en la zona se albergó una de las culturas más antiguas de Sudamérica, antecesora incluso de los aymaras y los quechuas.

De confirmarse, el hallazgo arqueológico obligará a replantear la concepción de que Tiwanaku era sólo un centro de ceremonias para considerar que además era una ciudad prehispánica.

 

Créditos imagen: CC BY 2.0/Danielle Pereira/Tiwanaku


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *