La cascada más alta de Ecuador desapareció repentinamente

La cascada más alta de Ecuador desapareció repentinamente (VIDEO)

A comienzos de febrero, la cascada más alta de Ecuador, ubicada en el río Coca, entre las provincias de Napo y Sucumbíos, desapareció del lugar en el que se encontraba desde hace miles de años.

Hasta hace poco, el Parque Nacional Cayambe-Coca, en la Amazonía ecuatoriana, albergaba la cascada San Rafael, una cascada de 150 metros de altura y 14 metros de ancho, rodeada de exuberante vegetación y una impresionante cantidad de biodiversidad. Pero para el 2 de febrero de 2020, el Ministerio de Turismo de Ecuador anunció que la cascada de agua se había reducido a una corriente ligeramente goteante.

«Desafortunadamente, Cascada San Rafael ahora es parte de la historia y no volverá», dijo un portavoz del Ministerio de Ambiente de Ecuador.

El cambio abrupto fue documentado en fotografías del Ministerio del Medio Ambiente de Ecuador (MAE) y en imágenes de la NASA tomadas por el satélite Landsat 8.

Imágenes del área tomadas por el satélite Landsat 8 el 4 de agosto de 2014 y el 15 de marzo de 2020. Crédito: Lauren Dauphin / NASA Earth Observatory

Un enorme hueco apareció en el lecho del río, justo antes de la cascada original.

 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Sucumbíos todavía tiene restringido el paso hacia San Rafael y el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) anunció que está haciendo estudios para determinar qué ocurrió en el lugar.

 

¿Por qué desapareció la Cascada San Rafael?

Según medios locales, los deslizamientos de tierra ayudaron a crear un sumidero solo unos metros antes de la cascada, haciendo que el agua fluya en tres secciones separadas por una pendiente menos empinada.

La causa precisa de los deslizamientos de tierra, sin embargo, sigue siendo un punto de controversia.

La cascada San Rafael se encuentra en un área sísmicamente activa que alberga el volcán Cayambe y el volcán Reventador, por lo que un deslizamiento natural no es tan sorprendente dada la geología del área.

Por otro lado, algunos han sugerido que los deslizamientos de tierra fueron en realidad el resultado de la reciente construcción de la represa Coca Codo Sinclair, una de las plantas hidroeléctricas más grandes de Ecuador encontradas aguas arriba.

La teoría dice que la presa requiere que se filtre el agua del río para que no dañe el equipo. La falta de sedimento hace que el flujo de agua se vuelva más erosivo hacia el lecho y las orillas del río debajo de la presa, lo que lo hace más propenso al colapso.

Y entonces, ¿qué pasó con San Rafael?, ¿se trata de un evento natural o está influenciado por actividades humanas?

Esperamos que las autoridades responsables se pronuncien al respecto y den una respuesta definitiva.

 

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Te recomendamos leer:

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados