Un equipo de científicos, de la Universidad de Hawai, Universidad Brown y el Centro de Investigación Ames de la NASA en California, utilizó datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) de la NASA para identificar tres firmas específicas que definitivamente prueban que hay hielo de agua en la superficie de la Luna.

En las regiones más oscuras y frías de los polos de la Luna, se encontraron depósitos distribuidos irregularmente que podrían ser antiguos. En el polo sur, la mayor parte se concentra en los cráteres lunares, mientras que en el polo norte es más extenso, pero disperso.

Sin una atmósfera protectora, el hielo en la superficie de la Luna se convertiría en gas cuando la luz del sol lo golpeara, y se perdería rápidamente ante la débil gravedad de la Luna. En consecuencia, el líder del equipo de investigación, Dr. Shuai Li, del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawai observó el fondo de los cráteres cerca del polo norte y sur: los únicos lugares donde nunca llega la luz solar directa.

Estos espacios, llamados trampas de frío, también son las partes más difíciles de estudiar de la Luna, sobre todo porque están en una sombra permanente.

Agua en la superficie de la Luna

El Dr. Li recurrió al uso de la luz dispersa en las paredes de los cráteres o las montañas cercanas. La luz transmite una clara señal espectroscópica de hielo, lo que indica su presencia en los primeros milímetros del superficie lunar. Algunas áreas encontradas pueden contener hasta un 30 por ciento de agua.

Distribución del hielo superficial en el polo sur (izquierda) y polo norte (derecha) de la Luna. Crédito: PNAS

Con suficiente hielo en la superficie, el agua posiblemente sea accesible como un recurso para futuras expediciones para explorar e incluso permanecer en la Luna, y potencialmente más fácil de acceder que el agua detectada debajo de la superficie de lunar.

La investigación ha sido publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here