Científicos planean abrir un portal a un universo paralelo, una dimensión «espejo»


775 shares
Imagen ilustrativa. Crédito:imparcialoaxaca.mx

Se dispararán neutrones a través de un campo magnético. Se espera abrir un portal a un universo paralelo hecho de materia «espejo».

Alucinante experimento intentará abrir un portal a un universo paralelo en este año. Se prevé que los neutrones disparados se transformarán a una versión «espejo» (como un reflejo de ellos mismos). Esa sería una prueba de otra dimensión, una que refleja a la nuestra, ya que esos neutrones habrán desaparecido y reaparecido. De esto se trata el nuevo experimento del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tennesee, EE. UU.

El experimento está liderado por la Física experimental, Leah Broussard, del laboratorio de Oak Ridge. El universo paralelo tendría una materia parecida a la de nuestro mundo, pero en una versión de «materia sombra», o la ya mencionada «espejo», ¡configurada al revés!

Segundo mundo paralelo. Crédito: KELLEPICS / Pixabay.

En la física cuántica, esta materia sombra se ideó porque resuelve varias complicaciones acontecidas en experimentos con partículas subatómicas, donde las partículas han desaparecido (neutrones, principalmente). Según los físicos teóricos, no es la misma antimateria.

Portal a un universo paralelo: ¿En qué consiste el experimento?

Leah Broussard planea usar un reactor nuclear de 85 megavatios. Disparará un rayo de neutrones a través de un túnel de 16 metros, con varios imanes grandes puestos a los lados. Los imanes formarán un campo magnético poderoso que afectará a estos neutrones, hasta que estos lleguen a un muro sólido.

Se calcula que los neutrones podrían transformarse en la versión «espejo» de ellos mismos, debido al campo magnético. Que lograrán entrar como en un portal, antes de chocar con la pared, desapareciendo de nuestro universo y pasando al universo paralelo. Luego reaparecerán al otro lado del muro (en nuestro mundo). El experimento tiene diseñado detectores de desaparición y de regeneración.

Leah Brussard. Crédito: Genevieve Martin / Oak Ridge National Laboratory / U.S. Dept. of Energy.

Los científicos le llaman «oscilación» a esa transformación. Broussard dijo en un comunicado:

Sólo pueden ser detectados los neutrones que puedan oscilar y después regresar a nuestro universo (…) Al pasar por un campo magnético, la probabilidad de oscilación aumenta.

El mundo «espejo» ideado desde la década de 1990

Se escogió a los neutrones porque, fuera del núcleo del átomo, estos decaen muy fácilmente, convirtiéndose en protones, electrones o antineutrinos.

Desde la década de 1990, se notó la extrañeza de los neutrones, ya que deberían de decaer al mismo ritmo, pero se ha observado que decaen a ritmos distintos. Se descubrió que los neutrones sellados en una «trampa» se descomponen en 14 minutos y 38 segundos. Mientras que los neutrones que emergen de un reactor nuclear, decaen en 14 minutos y 48 segundos.

Portal interdimensional. Crédito: jw210913 / Pixabay.

Esa discrepancia dio lugar a la teoría del universo espejo: el físico nuclear, Anatoli Serebrov, propuso que los neutrones pueden «cruzar» a ese mundo sombra y que por eso desaparecen y reaparecen.

Asimismo, se piensa que la misteriosa materia oscura podría ser esta misma materia espejo, y que por eso ha sido imposible detectarla. También se sugiere que ese mundo alterno tendría no solo partículas espejos, sino hasta planetas y galaxias (¡hasta vida espejo tal vez!).

El experimento de Leah Broussard tomará un día. Para Broussard, la física convencional dice que en el experimento no deberían de ver neutrones al otro lado del muro. Pero, si observan algunos, sería estremecedor, ya que indicaría la existencia de ese universo paralelo.

El proyecto científico se puede leer en el sitio web de pre-impresión arXiv.org.

 

Referencias: NBCNews / BigThink / Futurism.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

775 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close