Metal transparente: Muchas aplicaciones y disminución del costo de smartphones

0
638

El Vanadato de estroncio (Strontium Vanadate) es un metal transparente nuevo que pronto podría reducir los costos de los teléfonos inteligentes, ahorrar energía en los windows smart y permitir que la gente vea lo que estás haciendo mientras conduce su auto.

Las pantallas de los smartphones y la mayoría de tablets generalmente se hacen con un óxido conductor transparente llamado óxido de estaño indio que constituye un enorme 40 por ciento del costo de estos dispositivos. El precio del óxido de estaño indio ha oscilado de $200/ kg a $1000/ kg en los últimos diez años y no muestra signos de baja.

¿Smartphones con pantallas de metal transparente? Suena espectacular.
¿Smartphones con pantallas de metal transparente? Suena espectacular.

Es aquí en donde los investigadores de la Pennsylvania State University pueden haber salvado el día. Para que coincida con la transparencia y la conductividad de una película de óxido de estaño indio, desarrollaron algo único llamado correlated metal (metal correlacionado). Mientras que los electrones en la mayoría de los metales (cobre, oro, aluminio, etc.) rebotan al azar, los de flujo de metal correlacionado reaccionan como un líquido.

Según su informe en Nature Materials, el vanadato de estroncio y vanadato de calcio son dos metales correlacionados. Estroncio, vanadio y el calcio son materiales abundantes, teniendo el vanadio vendiendo un costo de $ 25 / kg y el estroncio incluso menos.

Con esto se podría rebajar los costos de los smartphones, pero ¿qué pasa con el rendimiento? Romano Engel-Herbert, Profesor Asistente de Ciencias de los Materiales e Ingeniería y líder del equipo, dice que los metales correlacionados realizan la misma función que el óxido de indio y estaño.

Este “líquido de electrones” sigue siendo altamente conductivo, pero cuando brille la luz en él, resulta ser mucho más transparente, menos reflexivos.

El siguiente paso será la fabricación de vanadato de estroncio y vanadato de calcio a gran escala para cumplir la demanda de Silicon Valley. Aparte de la telefonía, este metal transparanete podría aplicarse para las ventanas inteligentes que cambian de transparente a translúcidas, dependiendo de las condiciones de luz y calor. Una vez hecho esto, Engel-Herbert y su equipo desarrollarán un nuevo tipo de célula solar basada en perovskitas orgánicas (materiales con el mismo tipo de estructura cristalina como el óxido de titanio del calcio) que necesitan un conductor transparente de bajo costo para que sean asequibles.

¿Se podrán evitar rayones y rajaduras en las pantallas de los smartphones con este metal transparente?

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here