Este 31 de enero el cielo nocturno regalará a los aficionados a la astronomía tres acontecimientos que ocurrirán simultáneamente: una superluna de sangre, una superluna azul y un eclipse lunar completo.

Cuando la Luna queda cubierta por la sombra de la Tierra, nuestro satélite se vuelve rojizo porque tiene un brillo más débil de lo normal, debido a que recibe menos luz del Sol: de ahí que se le llame ‘Luna de sangre‘.

Además, este cuerpo celeste se encontrará más cerca de nuestro planeta, a 358.994 kilómetros, con lo cual parecerá más grande (un 14% más de su tamaño habitual) y su brillo será mayor, un fenómeno conocido como ‘superluna’.

A esto se sumará la denominada ‘luna azul‘, la segunda luna llena en un mismo mes, después de la que se registró entre el 1 y el 2 de enero.

Los tres fenómenos coincidirán y la NASA ha apodado este acontecimiento como la ‘superluna azul de sangre’, que aconteció por última vez en 1866.

Astronómicamente, esta superluna azul ocurre en la constelación de Leo, el león, un signo zodiacal regido por el Sol.

¿Dónde se verá?

Según el científico Antonio Pérez Verde, la superluna del 30 al 31 de enero podrá verse sin problemas en España. Sin embargo, no será posible ver el eclipse, al coincidir su máximo a las 14:30 horas de la tarde.

En México, las personas ubicadas en el oeste podrán observar el fenómeno cerca de las 4 a.m, los más cercanos al centro lo verán casi a las 6 a.m, disfrutando de ella, pocos minutos.

Créditos: cieloprofundoutrera

En América del Norte, Alaska o Hawai, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. Los más afortunados serán los de la costa oeste ya que ellos podrán ver la superluna de sangre azul en su plenitud. Los de la costa este solo la observarán unos minutos.

En el Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, la «súper luna, luna azul» podrá ser vista durante la salida de la luna en la mañana del 31.

En Europa Occidental y la mayor parte de África y América del Sur el espectáculo será parcial, ya que serán zonas no afectadas por el eclipse. Solo se observarán efectos parciales cerca de las 20 horas en Colombia y 21 horas de Argentina.

Para ver la superluna no es necesario usar instrumentos especiales, lentes o alguna clase de protección. Se recomienda ir a un lugar obscuro y elevado.

En caso no puedan verlo en su localidad, existirán transmisiones en vivo online. NASA TV y nasa.gov/live realizarán transmisiones en vivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here