Científicos están rastreando una extraña nube que apareció en la superficie de Marte


47 shares
Científicos están rastreando una extraña nube que apareció en la superficie de Marte
Crédito: ESA/GCP/UPV/EHU Bilbao, CC BY-SA 3.0 IGO

Una gigantesca nube que mide aproximadamente 1500 km (900 millas) de largo y se encuentra cerca del ecuador del planeta rojo, ha sido observada sobre la superficie marciana.

Como era de esperarse, muchas personas en Internet empezaron a especular, que las imágenes mostraban un enorme incendio que ardía en el planeta, a pesar de que esto es técnicamente imposible. Incluso algunos llegaron a insinuar que la actividad podría estar relacionada con vida extraterrestre, sugiriendo que la NASA podría ocultar la evidencia.

Pero la explicación real es simple: Las nubes de hielo de agua se condensan sobre la cima del volcán, conocida como Asia Mons, y se pueden ver extendiéndose por la superficie.

La Agencia Espacial Europea ha etiquetado las características geológicas cercanas a la nube. Crédito: ESA/GCP/UPV/EHU Bilbao

No está relacionada con actividad volcánica

Aunque parece que la nube está flotando sobre un volcán en la superficie marciana y ha sido observada sobre cerca del volcán Arsia Mons, el fenómeno no está relacionado con la actividad volcánica.

No ha habido un volcán activo en Marte durante el último medio siglo, por lo que los científicos de la ESA están bastante seguros de que no tiene nada que ver con ningún tipo de erupción volcánica.

«A pesar de su ubicación, esta característica atmosférica no está vinculada a la actividad volcánica, sino que es más bien una nube de hielo de agua impulsada por la influencia de la pendiente de sotavento del volcán en el flujo de aire, algo que los científicos llaman una nube orográfica o sotavento», explicó en un comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA), que describió la nube como «curiosa».

«La formación de nubes de hielo de agua es sensible a la cantidad de polvo presente en la atmósfera», explicó la ESA.

La Agencia espacial monitorizó la nube con el espectrómetro de cartografía mineralógica infrarroja (OMEGA) y la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) de la astronave Mars Express.

También puede interesarte: La NASA revela sus planes para regresar a la Luna y alcanzar Marte.

La nube ha cambiado y crecido a lo largo del día marciano. Ahora es lo suficientemente grande como para poder verla desde los telescopios de la Tierra.


Like it? Share with your friends!

47 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *