Agujero coronal orientado hacia la Tierra provocará tormentas solares


Agujero coronal orientado hacia la Tierra provocará tormentas solares
Créditos: Space weather

Un agujero coronal se ha abierto en la superficie del Sol y está orientado directamente hacia la Tierra; los expertos ahora esperan que una tormenta solar se dirija hacia nosotros.

El agujero fue detectado por los satélites de la agencia espacial estadounidense NASA el 3 de septiembre, y según los científicos, disparará tormentas solares hacia nuestro planeta.

Datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA indican que la tormenta solar llegará el 7 de septiembre.

Cuando se abre un agujero coronal en la atmósfera del Sol, libera partículas solares en el espacio profundo. De acuerdo con el portal Space Weather Live: «Un agujero en la atmósfera del Sol está directamente frente a la Tierra y arrojando una corriente de viento solar hacia nuestro planeta».

«Se trata de un ‘agujero coronal’ – una región donde el campo magnético del Sol se abre y permite que escape el viento solar-». «Se ve oscuro en las imágenes ultravioletas extremas del Sol porque falta el plasma caliente que normalmente contiene».

A medida que las partículas solares golpean la atmósfera de la Tierra, tienen el potencial de causar auroras boreales o auroras australes, -Luces del Norte y del Sur-, respectivamente.

Sin embargo, las consecuencias podrían ser mucho más graves que la aparición de las Luces del Norte o del Sur.

En su mayor parte, el campo magnético de la Tierra protege a los humanos del aluvión de radiación, pero las tormentas solares pueden afectar la tecnología basada en satélites.

Los vientos solares, que son una corriente de partículas del sol, pueden calentar la atmósfera exterior de la Tierra y hacer que se expanda.

Esto puede afectar a los satélites en órbita, lo que puede conducir a una falta de navegación GPS, señal de teléfono móvil y televisión por satélite.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *