Reabren Observatorio Solar Sunspot, y las explicaciones del cierre no son muy convincentes


25 shares
Reabren el Observatorio Solar Sunspot

Hace pocas semanas, el Observatorio Solar Nacional (NSO) de Nuevo México, EE.UU. fue allanado por agentes del FBI que descendieron de helicópteros Blackhawk antes de evacuar la instalación y cerrarla.

Muchos teóricos de la conspiración habían especulado que el observatorio había sido cerrado porque sus trabajadores habían visto algo querían ocultarnos: una prueba de vida alienígena, por ejemplo, o actividad solar que sugiriera que el Sol podría representar una amenaza para la vida en la Tierra. Con muy poca información proveniente del FBI u otros funcionarios, fue difícil disputar esas especulaciones.

Ahora, el observatorio está volviendo a sus operaciones habituales y la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), que ayuda a administrar sus instalaciones, ha intentado explicar el cierre en un comunicado:

«AURA ha estado cooperando con una investigación policial en curso sobre la actividad delictiva que ocurrió en Sacramento Peak», en referencia a la colina donde se encuentra parte del observatorio. «Durante este tiempo, nos preocupamos de que un sospechoso en la investigación pudiera representar una amenaza para la seguridad del personal local y los residentes. Por esta razón, AURA abandonó temporalmente las instalaciones y cesó las actividades científicas en este lugar».

El comunicado continúa:
«La decisión de desalojar se basó en los desafíos logísticos asociados con la protección del personal en un lugar remoto y la necesidad de una respuesta expedita a la amenaza potencial». «AURA determinó que mover la pequeña cantidad de personal en el sitio y residentes fuera de la montaña era la medida más prudente y efectiva para garantizar su seguridad”.

«Los astrónomos de la instalación ahora podrán volver a su trabajo, y las personas expulsadas de sus hogares durante el cierre podrán regresar. Pero seguirá habiendo cantidades sustanciales de seguridad cuando se produzca ese retorno».

Y también dejó en claro que era consciente de que el silencio y el misterio en torno a los acontecimientos habían contribuido a aumentar esa especulación. Pero dijo que no tenía otra opción.

«Reconocemos que la falta de comunicaciones mientras la instalación estaba desocupada era preocupante y frustrante para algunos. Sin embargo, nuestro deseo de proporcionar información adicional tenía que equilibrarse con el riesgo de que, si se difundiera en ese momento, las noticias alertarían al sospechoso y impedir la investigación policial. Ese era un riesgo que no podíamos asumir».

En conjunto, todo es bastante intrigante. Parece que hablan de un solo sospechoso, y esperaban atraparlo en el acto “de lo que sea que estuvieran haciendo”. No está claro en este punto si tuvieron éxito o no, pero la amenaza, sea lo que fuere, parece haber terminado.

Reabren el Observatorio Solar Sunspot
Vista aérea del Observatorio en Sacramento Peak. Créditos: National Science Foundation

Aún deja una gran cantidad de preguntas, ya que no explican la amenaza en detalle, ni porqué acudió el FBI sin que la policía local tuviera conocimiento de todo esto.

El cierre ha provocado una ola de teorías de conspiración en línea con usuarios de las redes sociales especulando que el observatorio puede haber encontrado evidencia de vida extraterrestre.

Sin embargo, según declaraciones del Director del Observatorio Solar de Sunspot y profesor de astronomía de la Universidad Estatal de Nuevo México RT James McAteer, no ocurrió nada de esto:

«[El] telescopio no vio extraterrestres», dijo, pero agregó que «todos los datos se harán públicos en su forma inalterada, nada se ocultará ni se mantendrá en secreto».

Tal vez con el tiempo, salga a la luz la verdad de lo que ocurrió en el observatorio. Mientras tanto, todo lo que podemos hacer es especular.


Like it? Share with your friends!

25 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *