Un volcán despierta en Islandia tras 800 años de inactividad


Un volcán despierta en Islandia tras 800 años de inactividad
Crédito: Reuters

Un volcán inactivo durante casi 800 años en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, se encuentra lanzando lava después de miles de pequeños terremotos se presentaran en las últimas semanas.

La erupción del volcán Fagradalsfjall, ubicado  a unos 40 km de la capital, Reikiavik, fue la primera erupción en la península desde el siglo XII, informó la Oficina Meteorológica del país (IMO, por sus siglas en inglés).

Según informó la Oficina Meteorológica de Islandia, la fisura del volcán mide unos 200 metros de largo. Los medios locales informaron que el tráfico aéreo entrante y saliente se había detenido desde el Aeropuerto Internacional de Keflavik, el más grande del país, que da servicio a la capital.

La Policía islandesa ha emitido un comunicado en el que pide a los residentes que «mantengan la calma y que no se acerquen al lugar de la erupción bajo ninguna circunstancia», ya que que las carreteras deben estar despejadas para el rápido acceso a la zona de los rescatistas.

Sin embargo, numerosos visitantes se acercaron al lugar. Algunos prefirieron pagar uno de los muchos vuelos en helicóptero que sobrevuelan la zona,  ya que, es poco probable que puedan disfrutar de este espectáculo por mucho tiempo. Según los vulcanólogos, la hipótesis más probable es que la erupción se debilite rápidamente, al cabo de unos días.

Islandia se encuentra entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, que son las más grandes del planeta. Esto convierte al país insular en un punto caliente sísmico y volcánico, ya que las dos placas se mueven en direcciones opuestas.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *