Iceberg gigante amenaza ciudad de Groenlandia


15 shares

Desde hace días, los residentes de la pequeña localidad costera de Innaarsuit, en Groenlandia, se han despertado con una vista amenazante. En el lado norte de la ciudad, un enorme iceberg se eleva a 280 metros (920 pies) de altura y con él viene una amenaza de destrucción. Han sido evacuados de sus hogares 33 residentes y varios barcos de pesca han sido removidos.

Todo esto es porque si el iceberg continúa derritiéndose, grandes trozos de hielo podrían caer al océano, provocando olas que podrían colapsar sobre la pequeña ciudad.

«Los residentes fueron evacuados por temor a que una inundación golpeara el lugar como resultado del iceberg roto», dijo la portavoz de la policía de Groenlandia Lina Davidsen a la emisora ​​danesa TV2.

«Toda la gente en el área de peligro ha sido evacuada a un edificio más alto en el pueblo», dijo Davidsen. «La evacuación ocurrió solo porque el iceberg está muy cerca del pueblo».

Keld Quistgaard, del Instituto Meteorológico Danés, dijo a los medios de comunicación daneses que la altura del iceberg se estima en 250-280 metros (820-920 pies) en su punto más alto, unos 200 metros (656 pies) de ancho, y pesa entre 8.8 y 11 millones de toneladas.

Un video dramático muestra una rotura del glaciar, creando una ola ondulante a través de la pequeña ciudad. Quistgaard dice que podría haber miles de toneladas de hielo que aún podrían desprenderse.

«Se puede ver una inundación importante, y es peligroso si navegas en botes inflables. La ola puede llenarse con hielo glaciar que es muy duro», dijo.

También puede apreciarse la imagen satelital tuiteada por un científico del Instituto Meteorológico de Finlandia donde se demuestra qué tan grande es el iceberg (y otro cercano) y qué tan próximo están a la ciudad, informa Live Science.

 

Crédito imagen: Reuters


Like it? Share with your friends!

15 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *