El agujero de la capa de ozono ha alcanzado su tamaño más pequeño desde su descubrimiento (VIDEO)


El agujero de la capa de ozono ha alcanzado su tamaño más pequeño desde su descubrimiento (VIDEO)
Vista en falso color del ozono total sobre el polo antártico. Los colores púrpura y azul son donde hay menos ozono, y los amarillos y rojos son donde hay más ozono. Crédito: NASA

El agujero en la capa de ozono ha alcanzado su tamaño más pequeño desde que se comenzó a observar en 1982.

Observaciones de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) permitieron determinar que el agujero anual de ozono alcanzó su punto máximo de 16,4 millones de kilómetros cuadrados el pasado 8 de septiembre y luego se redujo a menos de 10 millones de kilómetros cuadrados durante el resto del mes y octubre.

Según explicaron, en condiciones climáticas normales durante esta época, el agujero se extiende hasta un máximo de 12,8 millones de kilómetros cuadrados.

Pese a tratarse de una buena noticia, los científicos hacen énfasis en que esta reducción se debe a las anomalías climáticas.

«No es una señal de que el ozono se encuentre en una vía rápida hacía la recuperación», asegura el experto de la NASA, Paul Newman.

El agujero de ozono se forma durante el final del invierno del hemisferio sur a medida que los rayos solares que regresan a la estratosfera desencadenan reacciones químicas que reducen el ozono. Con temperaturas más cálidas se forman menos reacciones lo que limita el proceso de agotamiento del ozono.

Esta es la tercera vez en los últimos 40 años que las condiciones climáticas cálidas limitan el agotamiento del ozono. Patrones similares sobre la Antártida causaron la disminución del agujero en septiembre de 1988 y 2002.

 

La capa de ozono tiene un papel fundamental en proteger la vida en la Tierra de la dañina radiación ultravioleta del Sol. Absorbe los rayos ultravioleta (UV) a medida que ingresan a la atmósfera y evita que lleguen al suelo, es importante para la protección de cáncer de piel, cataratas, supresión del sistema inmunitario y también puede causar daños a las plantas.

 

Fuente: NASA

 

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *