Descubren una cueva enorme nunca antes vista por humanos


121 shares
La cueva fue hallada mientras volaba un helicóptero sobre el Parque Provincial Wells Gray, en la Columbia Británica. Crédito: YouTube/Canadian Geographic/Catherine Hickson.

Descubierta por personal que trabaja para el Ministerio de Recursos Nacionales en un valle remoto en el Parque Provincial de Wells Gray, Columbia Británica; esta enorme cueva, estuvo previamente inexplorada porque hasta hace poco se encontraba cubierta permanentemente por una gruesa capa de nieve.

«Cuando vi las fotos por primera vez, mi reacción inicial es que esto es muy significativo, es un descubrimiento muy importante», dijo la geóloga Catherine Hickson, cuyo equipo inspeccionó la cueva en septiembre.

«Es enorme. Es enorme. Cuando lo ves por primera vez, simplemente te quedas sin aliento porque es solo este enorme agujero».

La cueva es tan grande que solo su entrada mide 100 metros (328 pies) por 60 metros (197 pies), y se extiende bajo tierra durante al menos 100 metros, con los primeros 80 metros más o menos como una caída vertical en la oscuridad.

El agua truena hacia la entrada y se cree que emerge como un arroyo a unos 2.1 km de distancia.

¿Cómo la encontraron?

La cueva fue descubierta durante un ejercicio rutinario de conteo de caribúes. El equipo se encontró con su inusual hallazgo mientras volaba un helicóptero sobre el Parque Provincial Wells Gray.

Los investigadores no han podido encontrar ninguna referencia a esta cueva aún sin nombre en ninguna parte. Ellos consultarán con las comunidades indígenas para verificar si su existencia está documentada en sus registros. También están apelando al público, pidiéndoles a las personas que informen si tienen algún conocimiento de esto y de su historia.

Hasta ahora, solo ha habido un descenso a la cueva, por el investigador Lee Hollis. Lo hizo 80 metros (262 pies) hacia abajo, pero no pudo explorar más debido a la cascada de la cueva, que podía agitar de 5 a 15 metros cúbicos de agua cada segundo. Los expertos creen que la cascada conduce a un río subterráneo que emerge 500 metros (1,640 pies) por debajo y 2,1 kilómetros (1,3 millas) de distancia de la boca de la cueva.

También puede interesarte: Hallan el arte rupestre figurativo más antiguo del mundo.

La forma y el tamaño de la cueva le han valido el sobrenombre de ‘Sarlacc Pit’, en referencia a la criatura de Star Wars. No va ser abierta al público por el momento, los investigadores esperan que esto ayude a proteger (a partir de ahora) la maravilla natural intacta y ofrezca a los expertos la oportunidad de examinarla más de cerca.

 


Like it? Share with your friends!

121 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *