Arqueóloga espacial quiere tu ayuda para localizar tumbas perdidas

Una arqueóloga espacial que utiliza imágenes de satélite para localizar tumbas perdidas y pirámides de Egipto planea reclutar científicos y/o ciudadanos del mundo, en su búsqueda para descubrir y proteger sitios antiguos.

Sarah Parcak ganó el premio TED 2016, el premio de 1 millón de dólares anual pretende ayudar a desarrollar una idea con impacto global, y esta semana anunció que planea utilizar el dinero para crear una plataforma en línea que permitirá que cualquier persona pueda unirse en la búsqueda de sitios antiguos.

Sarah Parcak, arqueóloga y ganadora del Premio TED 2016. Créditos:National Geographic
Sarah Parcak, arqueóloga y ganadora del Premio TED 2016. Créditos:National Geographic

La plataforma, llamada Global Xplorer, capacitará a los usuarios sobre cómo reconocer posibles sitios arqueológicos y hoyos de saqueos y les permite identificar las imágenes de satélite con una etiqueta con descripciones. Si una imagen ha sido marcada lo suficiente, los expertos la evaluarán para confirmar hay o no lo algo en ese lugar.

“Millones de sitios antiguos siguen sin descubrir, dejándolos más vulnerables a los saqueadores”.

Parcak ha descubierto 1.000 tumbas perdidas y 17 posibles pirámides egipcias, según TED. Pero ella cree que millones de sitios antiguos siguen sin descubrir, dejándolos más vulnerables a los saqueadores, que a menudo arrasan o destruyen sitios antes de que los arqueólogos pueden llegar a ellos. Esta web podría servir como una clave para acelerar el proceso de localización y protección.

Imagen satelital de la zona arqueológica de Tanis, después del procesamiento en la plataforma. Sarah Parcak usa datos de satélite para encontrar la antigua ciudad egipcia. Créditos:Sarah Parcak
Imagen satelital de la zona arqueológica de Tanis, después del procesamiento en la plataforma. Sarah Parcak usa datos de satélite para encontrar la antigua ciudad egipcia. Créditos:Sarah Parcak

“El mayor problema que tenemos cuando miramos imágenes de satélite no es el proceso”, comentó Sarah. “La parte más difícil es la fatiga ocular… Al pasar horas y horas mirando imágenes de satélite nos perdemos de ver muchas cosas.”

“Esto va a ser una versión de super alta tecnología de Google Earth,” dice Sarah. “Mi equipo y yo vamos a procesar una gran cantidad de imágenes de satélite que van a ser puestas en esta plataforma. A los usuarios se les dará una pequeña muestra real de imágenes procesadas, de una parcela de tierra de no más de 20 por 20 o 30 por 30 metros de tamaño. Habrá pistas y claves por el lado de la imagen para ayudarles a identificar si están viendo un sitio conocido, como una pirámide, o un nuevo sitio.

Y una vez que los usuarios localicen con precisión los sitios, también pueden experimentar una excavación virtual. Los arqueólogos “tendrán que tomar el mundo en sus manos,” dijo Parcak a National Geographic. “Tienen que usar Google Hangout, Periscope o Twitter y hacer más transparente el proceso. Básicamente de lo que estamos hablando es la democratización del descubrimiento arqueológico”.

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados