Identifican en el ADN el proceso que permitiría regenerar partes del cuerpo humano

Algún día los humanos podríamos tener la capacidad de que nuestras extremidades se regeneren gracias a que científicos de la Universidad de Harvard descubrieron el interruptor de ADN que controla los genes para la regeneración de todo el cuerpo.

Un equipo de investigadores están comenzando a descubrir el potencial de la curación rápida al estudiar las diversas formas en que los animales como los gusanos, las salamandras y las medusas, que no solo pueden sus curar heridas, sino que también pueden regenerarse y hacer crecer partes completas de sus propios cuerpos.

«Lo que descubrimos es que este gen magistral activa los genes que se «prenden» durante la regeneración», dijo el autor principal del estudio, Andrew Gehrke.

Una de las clases de animales con  mayor capacidad regenerativa son los gusanos planos. Pueden recuperar la integridad corporal al ser cortados por la mitad. En el genoma de uno de ellos, un grupo de científicos consiguió identificar el fragmento responsable de esta ventaja, lo cual va mucho más allá del mecanismo que hace crecer la cola perdida en lagartos o salamandras.

La investigación

Los estudios se llevaron a cabo en los gusanos pantera de tres bandas, una especie que habita en los litorales del Caribe y otros mares de agua tibia.

Los científicos incluso han podido identificar el ADN específico responsable de activar un «gen de control maestro» llamado respuesta de crecimiento temprano (EGR), que es responsable de activar y desactivar la regeneración rápida.

Al disminuir la actividad de este gen, los científicos fueron capaces de deshabilitar efectivamente esta capacidad regenerativa.

De manera crucial, también se cree que los humanos portan EGR, sin embargo, su gen maestro está conectado de manera diferente a los gusanos pantera, lo que significa que todavía hay mucho camino por recorrer para comprender cómo se puede modificar para obtener sus beneficios regenerativos.

Los científicos Mansi Srivastava y Andrew Gehrke encontraron que una sección de ADN que controla la activación de respuesta temprana de crecimiento, o EGR, que también está presente en los humanos. Crédito: The Harvard Gazette

El estudiante post doctoral Andrew Gehrke de la Universidad de Harvard cree que la respuesta está en el área del ADN no codificado que controla el gen. Se creía que el ADN no codificado o no deseado no hacía nada, pero en los últimos años los científicos se han dado cuenta de que está teniendo un gran impacto.

«Solo alrededor del dos por ciento del genoma produce cosas como proteínas. Queríamos saber: ¿Qué hace el otro 98 por ciento del genoma durante la regeneración de todo el cuerpo?», dijo Gehrke.

¿Por qué los humanos no nos regeneramos como algunos animales?

Para que funcione la regeneración, el ADN en las células de los gusanos, que normalmente está muy plegado y compacto, tiene que transformarse y abrir más áreas disponibles para la activación. Partes de estos pequeños tramos del genoma y el código genético entero de los gusanos Hofstenia se vuelven más abiertos, según los autores.

«Es una pregunta muy normal mirar el mundo natural y pensar, si un gecko puede hacer esto, ¿por qué no puedo?», Dijo la Dra. Srivastava. «Hay muchas especies que pueden regenerarse, y otras que no, pero resulta que si se comparan los genomas, la mayoría de los genes que tenemos también están en el gusano pantera de tres bandas, así que pensamos que algunas de estas respuestas probablemente no provendrán de la presencia o no de ciertos genes, sino de su conexión en red, y esa respuesta solo puede provenir de la parte no codificada del genoma».

También puede interesarte: NASA financia la creación de un ADN artificial.

Si se puede aprovechar este rasgo humano inherente, lograr los poderes regenerativos de Deadpool o Wolverine en el mundo real podría convertirse en una posibilidad.

 

via GIPHY

La investigación fue publicada en la revista Science.

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados