Museo de la Biblia reconoce que algunos Rollos del Mar Muerto son falsos


15 shares
Museo de la Biblia reconoce que algunos Rollos del Mar Muerto falsos
Manuscrito del Mar Muerto, parte del manuscrito de Isaías. Créditos: Wikimedia Commons/Dominio Público

El Museo de la Biblia en Washington ha tenido que emitir una declaración en la que admite que al menos cinco fragmentos de su colección de Rollos del Mar Muerto son probablemente falsificaciones.

Un portavoz anunció, que cinco de los 16 fragmentos del museo tuvieron que ser retirados de la exhibición después de que los resultados de un análisis realizado en abril pasado encontraron que probablemente son falsos.

Las pruebas en los «pergaminos» fueron realizadas por la empresa alemana Bundesanstalt für Materialforschung und -prüfung, que utilizó microscopía digital 3D y fluorescencia de rayos X (XRF), así como análisis de material de la tinta, capas de sedimento y naturaleza química del sedimento para determinar sus orígenes.

 Museo de la Biblia en Washington.
Museo de la Biblia en Washington. Créditos: AP

«Hasta la fecha, mis estudios han logrado confirmar sobre la preponderancia de diferentes fuentes de evidencia la alta probabilidad de que al menos siete fragmentos en la colección de Rollos del Mar Muerto del museo sean falsificaciones modernas, pero aún se esperan conclusiones sobre el estado de los fragmentos restantes» dijo Kipp Davis, un experto en los Rollos del Mar Muerto en la Trinity Western University en Canadá, que examinó los fragmentos del rollo.

Un «negocio familiar»

No son buenas noticias para Steve Green, el multimillonario cuya familia fundó y es actualmente dueño del museo. Green no ha revelado exactamente cuánto pagó la familia por los fragmentos del Despliegue del Mar Muerto (las estrellas de toda la colección del museo de $ 500 millones de dólares), pero otros han pagado millones por fragmentos similares del texto antiguo.

El año pasado, las aduanas de Estados Unidos incautaron 5.500 artefactos antiguos saqueados ilegalmente de Irak y contrabandeados a los Estados Unidos, comprados por Green bajo la compañía de la familia, Hobby Lobby, por $ 1.6 millones de dólares, todos los cuales tuvieron que ser devueltos a Irak.


«Aunque habíamos esperado que las pruebas dieran resultados diferentes, esta es una oportunidad para educar al público sobre la importancia de verificar la autenticidad de los artefactos bíblicos raros», dijo el oficial curatorial principal del Museo de La Biblia Jeffrey Kloha en un comunicado.

Los Rollos del Mar Muerto

Se cree que los Rollos del Mar Muerto son algunos de los textos judeocristianos más antiguos que se conservan, con una datación por carbono que sugiere que algunos tienen más de 2,000 años de antigüedad. En total, alrededor de 1.200 manuscritos, desde pequeños fragmentos hasta libros completos del Antiguo Testamento, se han encontrado en las cuevas que rodean el Mar Muerto desde 1945. Antes de eso, la versión más antigua y completa de la Biblia hebrea  era el Códice de Alepo fechado en el siglo X CE.

La mayoría de los rollos se guardan en el Santuario del Libro en Jerusalén por la Autoridad de Antigüedades de Israel, pero más recientemente, los coleccionistas privados han podido obtener un pedazo del pastel después de una afluencia sospechosamente grande de «nuevos» Rollos del Mar Muerto que llegó al mercado en 2002. Los expertos han advertido que hasta el 90 por ciento de estos nuevos textos podrían ser falsos. Se dice que la familia Green compró su colección entre 2009 y 2014.

También puede interesarte: Arqueólogos hallan posible evidencia del éxodo israelita de Egipto.

El museo ha dicho que los fragmentos eliminados serán reemplazados por otros tres fragmentos, pero primero, deberán someterse a sus propias pruebas para demostrar su legitimidad.

 

Imagen de portada. Manuscrito del Mar Muerto, parte del manuscrito de Isaías. Créditos: Wikimedia Commons/Dominio Público.


Like it? Share with your friends!

15 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *