Japoneses relatan experiencias paranormales con víctimas del tsunami

Han pasado 5 años del terremoto de magnitud 9 seguido de un tsunami en Japón, y cada día surgen más relatos paranormales de los pobladores de las zonas afectadas por este trágico evento.

Profesionales de diferentes áreas investigaron las causas de estas historias desde que comenzaron a ser difundidas por la prensa, unos meses después de la tragedia que devastó el litoral noreste de Japón dejando 15.894 muertos y 2.572 personas de acuerdo con datos oficiales del gobierno japonés.

Para los especialistas, estas personas podrían estar sufriendo algún tipo de trastorno psicológico, a causa del trauma de haber sobrevivido a uno de los peores desastres naturales que han ocurrido en Japón. “Creemos que fenómenos como avistamientos de fantasmas son quizás una proyección mental del terror y la preocupación asociada a esos lugares”, dijo Keizo Hara, un psiquiatra en la ciudad de Ishinomaki.

Pero recientemente, una socióloga de la Universidad Tohuko Gakuin, Yuka Kudo, se ganó la atención de los medios japoneses al presentar los resultados de una investigación que hizo con taxistas y pobladores que relataban fenómenos de este tipo.

Yuka kudo

Yuka Kudo investigó por dos años los relatos de apariciones de fantasmas en el área afectada por el tsunami. Créditos: Ewerthon Tobace-BBC

A lo largo de 10 meses, entre 2014 y 2015, ella hizo más de 200 entrevistas aleatorias en la ciudad de Ishinomashi, devastada por el tsunami. Quince de estas personas dijeron haber tenido contacto con fantasmas o haber experimentado situaciones inexplicables. “No tengo interés en discutir si los testimonios son verdaderos o no. Existe un fenómeno social y ése es el foco de mi estudio“, contó la joven, quien se enteró de dos casos a través de unos relatos publicados en periódicos y revistas. “El tema de la vida después de la muerte ya me interesaba y tenía interés en saber más sobre los muertos del tsunami, entonces decidí profundizar la investigación”, dijo.

Historias de fantasmas

Uno de los taxistas que participó en la investigación le contó a la socióloga que una noche encontró a una niña sola y muy extraña. Le preguntó dónde estaban sus padres y ella respondió que estaba sola. Él se ofreció a llevarla a casa. La niña le enseñó la dirección y cuando llegaron al lugar indicado, el conductor la ayudó a bajar del auto. Ella sonrió, le agradeció y, según cuenta el taxista, se fue desvaneciendo delante de él. “Él asegura que había cogido la mano de la niña y conversado con ella”, cuenta Yuka.

Otro taxista le dijo a Yuka haber recogido a una pasajera unos meses después de la tragedia. Le pidió que la llevara al distrito de Minamihama, lugar que, según el hombre, estaba en ruinas. El conductor dice que la mujer le preguntó entonces si ella estaba muerta, y cuando él volteó hacia atrás, ya no había nadie.

Satoshi Abe de 64 años, contó: “Escuché a las personas que trabajaban reparando el almacén de un supermercado quienes enfermaron a causa de los espíritus. Hubo gente que murió aquí, en todas partes, aquí y allá. La ciudad está llena de historias de este tipo…”

Aizawa, de 56 años, dijo que en su casa había visto gran cantidad de fantasmas: “He visto fantasmas sin cabeza y algunos que les faltan las manos o las piernas. Otros están completamente reducidos a la mitad. Las personas fueron muertas de maneras diferentes durante el desastre y muchas de ellas se han quedado en el limbo. Así que tiene un severo impacto sobre nosotros, los vemos igual que cuando murieron”, dijo Aizawa.

Los rumores sobre fantasmas ganaron tal prominencia en el país que la Universidad de Tohoku Gakuin decidió organizar un simposio sobre el significado de estos extraños acontecimientos en la vida de las personas, especialmente en aquellos que fueron víctimas del tsunami que siguió al terremoto. Además de Yuka, participaron del encuentro el escritor Masashi Hijikata, que ha publicado más de 15 libros sobre fantasmas y mensajes de personas que murieron en la tragedia, el monje budista Taio Kaneta y el maestro e investigador de tema espirituales Iwayumi Suzuki, quien dirige un trabajo sobre fenómenos y creencias sobrenaturales.

El monje dijo haber sido consultado varias veces sobre posesiones y apariciones, y sobre espíritus que buscan familiares, vecinos o amigos. Kaneta puso el ejemplo de una joven desesperada que quería suicidarse “ya que no dejaba de oír voces de las personas muertas durante todo el día”.

También puede interesarte: Estudio revela que las personas en duelo si pueden percibir a sus seres queridos fallecidos.

Yuka afirmó que espera que su investigación estimule a otros profesionales para ayudar a las víctimas. “Quiero que esta investigación sobre las personas que tienen este tipo de experiencias sea reconocida”, dijo.

One thought on “Japoneses relatan experiencias paranormales con víctimas del tsunami

  1. En todos los lugares donde han habido desastres naturales o belicos y mueren mucha gente de manera sorpresiva e inesperada hay muchas almas que estan confundidas sin saber que les ha pasado y creen que aun estan vivas. Y pueden pasar muchos años dando vueltas en el lugar hasta que puedan encontrar la luz que los lleve a la otra dimension

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *