Un equipo de astrónomos del Dharma Planet Survey, un proyecto centrado en planetas de poca masa alrededor de estrellas brillantes, han localizado el famoso planeta Vulcano de Star Trek.

«El nuevo planeta es una ‘súper-Tierra’ orbitando la estrella HD 26965, que está a 16 años luz de la Tierra, convirtiéndola en la súper-Tierra más cercana orbitando alrededor de otra estrella similar al Sol», dijo el astrónomo Jian Ge en un comunicado. «El planeta tiene aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra y orbita su estrella con un período de 42 días justo dentro de la zona habitable óptima de la estrella», añadió.

El planeta se encuentra en órbita alrededor de una estrella llamada 40 Eridani A. La misma ubicación dada por el creador de Star Trek Gene Roddenberry, al planeta natal del Sr. Spock.

En 1991, Roddenberry y tres astrónomos de Harvard-Smithsonian escribieron una carta a la revista Sky & Telescope explicando su elección para la ubicación de Vulcano, y por qué. Según Roddenberry, si Vulcano fuera real, lo más probable es que orbitaría la estrella Eridani A. Esta estrella enana anaranjada existe en la galaxia de la Vía Láctea cercana, la estrella enana blanca 40 Eridani B y la enana roja 40 Eridani C, que juntas orbitan alrededor de A. Lo que no sabían es si existía un planeta real cerca.

¿Podría albergar la vida?

Probablemente no. El planeta está a unos 16 años luz de distancia y pesa alrededor de ocho veces la masa de la Tierra, lo que significa que su gravedad es probablemente demasiado fuerte para sustentar vida. Además, orbita muy cerca de su estrella naranja, la cual, aunque un poco más pequeña y fría que nuestro Sol, aún haría que el planeta estuviera muy caliente.

Así que si tenías curiosidad por saber si han hallado ningún Vulcano altamente intelectual y de orejas puntiagudas habitando este planeta. La respuesta es que obviamente no.

También puede interesarte: Descubren que el agua se destruye y luego renace en estos planetas.

Pero, si estás en el hemisferio sur, incluso puedes salir y buscarlo:«Esta estrella se puede ver a simple vista, a diferencia de las estrellas de la mayoría de los planetas conocidos descubiertos hasta la fecha. Ahora cualquiera puede ver a 40 Eridani en una noche clara y estar orgulloso de señalar la casa de Spock», dijo Bo Ma, astrónomo de la Universidad de Florida y uno de los autores del artículo.

La investigación ha sido publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

 

Imagen de portada. Izq.: Representación artística del recién descubierto planeta ‘Vulcano’. Créditos: Don Davis/Universidad de Florida. Drch.: Sr. Spock Star Trek: La serie original/NBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here