Recientemente, arqueólogos rusos descubrieron una cámara secreta y subterránea dentro del Castillo de Vyborg que había estado oculta durante cientos de años. En ella, encontraron un ladrillo de arcilla grabado con lo que parecen ser los adornos de un juego de mesa rudimentario.

Situado en el noroeste de Rusia, el castillo de Vyborg es una fortaleza sueca del siglo XIII que actualmente sirve como museo cerca de la frontera ruso-finlandesa. La propiedad fue disputada por años entre Rusia y Finlandia antes de caer finalmente en manos rusas como resultado de la acción soviética durante la Segunda Guerra Mundial, donde ha permanecido desde entonces.

Descubren juego de mesa medieval en cámara secreta de castillo ruso
Castillo de Vyborg. © A.Savin, Wikimedia Commons.

Mientras exploraban dentro de la cámara secreta, los arqueólogos del museo de Vyborg hallaron lo que inicialmente pensaron que era un ladrillo de arcilla y luego descubrieron que era un juego antiguo. El director de la reserva del museo lo llamó «el hallazgo más intrigante» desde que comenzó la excavación a principios del verano.

Se cree que el juego, que es similar al de las damas, ha existido durante siglos y fue popular en el Imperio Romano. El juego para dos jugadores, presentado en la tableta de arcilla es el que algunos conocen hoy en día, como «Molino». También se le conoce como Morris o Cowboy Checkers de Nueve Hombres, el objetivo es para que los jugadores formen filas de tres hombres (llamados molinos) y reclamen piezas del juego.

Descubren juego de mesa medieval en cámara secreta de castillo ruso
Créditos: Servicio de prensa del Museo de Vyborg

El juego termina cuando cualquiera de los jugadores queda con solo dos hombres, dejando a ese jugador sin suficientes piezas para formar un molino. La versión estándar del juego le da a cada jugador nueve hombres al comienzo de la ronda, sin embargo, no es raro ver tres, seis y doce en su lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here