Descubren restos fósiles de un grupo de dinosaurios herbívoros gigantes en Rusia


Imagen referencial. Crédito: CC BY-SA 3.0 Wikimedia Commons//abelov2014

Un equipo de paleontólogos de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia, hallaron los restos de dinosaurios herbívoros gigantes en el distrito de Suntarsk, en la región siberiana de Yakutia.

Los restos datan de hace 130 millones de años, pero los huesos pertenecen a dinosaurios que para esa época eran muy primitivos, y cuyos parientes en áreas más meridionales se extinguieron antes, explicó Pável Skuchas, profesor asociado de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

«Encontramos los huesos de los dinosaurios y pudimos demostrar que vivieron en estos lugares. Se descubrieron dinosaurios gigantes, de una familia anteriormente hallada en China».

«Los huesos que descubrimos son uno de los hallazgos de dinosaurios más septentrionales del Cretácico: hace unos 130 millones de años en este sitio existió un verdadero ‘Parque Jurásico’, donde vivían fósiles vivientes, muy primitivos para su época», dijo Skuchas.

Según el paleontólogo, se trata de fósiles de estegosaurios, unos grandes dinosaurios de cuatro patas, con púas en la cola y crestas en la espalda, que se alimentaban de plantas.

Estegosaurio. Representación artística. Crédito: CC BY-SA 3.0 Wikimedia Commons/Durbed

Los hallazgos ayudaran a comprender su biología

Skuchas cree que los resultados del estudio no solo aportarán más datos sobre la geografía de los dinosaurios, sino que también profundizarán lo que conocemos sobre su biología. Por ejemplo, hasta hace poco existía la teoría de que los estegosaurios no masticaban la comida, sino que la agarraban con los dientes y la tragaban de inmediato.

«Sin embargo, los dientes que encontramos están desgastados en gran medida, y es posible que los dinosaurios hallados masticaran activamente su comida, lo que podría hacernos revisar nuestros conocimientos sobre la digestión de los antiguos dinosaurios», concluye.

También puede interesarte: Descubren rastro de piel de dinosaurio ‘exquisitamente conservado’.

Además, los hallazgos pueden arrojar luz sobre una pregunta de larga data, donde los dinosaurios que vivían más cerca de los territorios del norte, se multiplicaron. Los científicos siempre han creído que emigraron para producir descendencia. Sin embargo, los investigadores encontraron huesos muy pequeños que pertenecían a dinosaurios jóvenes. Esto puede indicar que no solo llegaron al territorio de Yakutia para la temporada, sino que también se multiplicaron allí.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close