El «fluido oscuro» podría explicar la invisibilidad del 95% del universo

Científicos de la Universidad de Oxford, han sugerido que la mayor parte del universo puede estar formado por un «fluido oscuro» con una masa negativa. La naturaleza precisa de la materia oscura y la energía oscura, que se cree que representan hasta el 95% del universo observable, sigue siendo uno de los misterios sin resolver más importantes de la física moderna.

Este último enfoque, implica combinar la materia oscura y la energía oscura en un «fluido oscuro» que repele todo lo que lo rodea.

Ahora pensamos que tanto la materia oscura como la energía oscura se pueden unificar en un fluido que posee un tipo de ‘gravedad negativa’, repeliendo todo otro material a su alrededor. Aunque este asunto es peculiar para nosotros, sugiere que nuestro cosmos es simétrico tanto en cualidades positivas como negativas», dijo el Dr. Jamie Farnes.

Antiguas contradicciones

La existencia de materia negativa había sido descartada previamente porque se creía que se volvería menos densa a medida que el universo se expandiera, una contradicción directa de las observaciones existentes. Pero este nuevo modelo sugiere que estas extrañas partículas se crean continuamente en el universo y, por lo tanto, no se diluyen, lo que genera partículas exóticas y cambios en la gravedad.

El Dr. Farnes ha introducido un ‘tensor de creación’ que permite crear continuamente masas negativas, lo que evita que el ‘fluido oscuro’ se diluya a medida que el universo se expande.

El estudio

A fin de probar su teoría, Farnes creó un modelo 3D computarizado de su fluido oscuro para averiguar si preservaba la integridad de una galaxia. Y así fue. «Utilizamos una simulación computarizada del universo para probar el nuevo modelo y, de manera natural, parece generar halos de materia oscura alrededor de las galaxias de ‘masa positiva’. Este resultado es una expectativa observacional directa de la materia oscura y por ello, sugiere que tenemos un modelo prometedor. De cualquier forma, hay mucho trabajo por delante antes de hacer pruebas ulteriores del concepto».

El 95% del universo está compuesto de un material casi invisible, conocido como energía oscura y materia oscura. En la foto, un mapa de materia oscura. Crédito: KiDS Survey.

«Los enfoques anteriores para combinar la energía oscura y la materia oscura han intentado modificar la teoría de la relatividad general de Einstein, que ha resultado ser increíblemente desafiante», dijo.

«Este nuevo enfoque toma dos ideas antiguas que se sabe son compatibles con la teoría de Einstein (masas negativas y creación de materia) y las combina juntas», agregó Farnes.

El modelo espera que la distribución de las galaxias cambie de una manera muy específica a lo largo de las edades del universo. El Square Kilometer Array (SKA), un radiotelescopio propuesto que, si sigue adelante, se construirá en Sudáfrica y Australia, producirá suficientes datos sobre el tema, que deberían ser capaz de demostrar si la materia oscura, la gravedad modificada o incluso «el fluido oscuro» es el responsable.

El estudio ha sido publicado en Astronomy & Astrophysics.

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados