Túneles en pirámide de Bosnia: increíble datación de hace 32,000 años


955 shares
Delineación de la colina conocida como Pirámide Bosnia del Sol.

Túneles de la llamada Pirámide del Sol de Bosnia serían estructuras artificiales del paleolítico, de acuerdo a dataciones de materiales interiores.

Una red de túneles llamada «Ravne 3» es parte de una red subterránea descubierta alrededor de la llamada Pirámide Bosnia del Sol, la famosa colina piramidal que ha sido objeto de polémica en los círculos de arqueología.

Un laboratorio de Ucrania analizó estalagmitas de los interiores de Ravne 3, y los químicos concluyeron que databan de hace 26,200 años, y que podría extenderse a 32,000 años debido a la calibración de la edad de radiocarbono.

Las pirámides de Bosnia son parte de la Arqueología prohibida, ya que son objeto de polémica entre arqueólogos académicos e independientes. Unos dicen que las supuestas pirámides son formaciones geológicas naturales, mientras que otros las consideran construcciones hechas por el hombre prehistórico.

La llamada Pirámide del Sol es parte de este complejo piramidal localizado en Visoko, Bosnia. Las investigaciones recientes han sido realizadas por la Fundación Pirámide Bosnia del Sol, una organización local.

Pirámide de Bosnia con pasajes subterráneos… ¿túneles artificiales prehistóricos?

La red de túneles conocida como Ravne 3 fueron descubiertos por trabajadores de Sam Osmanagić, el principal promotor de las investigaciones. Ellos habrían encontrado diversas rocas que cubrían cavidades subterráneas. Definitivamente las rocas parecían funcionar como «placas de concreto» para cubrir los supuestos túneles.

En posteriores investigaciones se descubrió un sendero, un pasaje estrecho y una cámara o habitación. Ahí encontraron una roca masiva colocada sobre diversas placas. Osmanagić considera que esa roca claramente estaba ahí para bloquear la entrada a los túneles.

Este descubrimiento sería importante porque confirmaría una actividad antropogénica en los alrededores de la colina de la Pirámide del Sol.

Laberinto subterráneo de Ravne al lado de la Pirámide Bosnia del Sol. Crédito: Ancient-Origins.net

Los arqueólogos siguieron despejando y encontrando túneles y galerías en diversas direcciones. También fueron hallando restos de cerámica de la Edad Media y artefactos de hierro de la Antigua Roma.

Además, se encontraron muchas estalagmitas y estalactitas (que se pueden datar). Las estalagmitas son una formación rocosa que se elevan en el suelo de cuevas a través de materiales que gotean del techo. Materiales pueden ser: polvo, lodo, minerales, etc.

Las muestras de Ravne 3 fueron enviadas a un laboratorio en Ucrania. Los químicos del laboratorio concluyeron que estas cavidades (o «túneles») eran muy antiguas. La capa base de las estalagmitas es lo más antiguo, con una datación impresionante de 26,200 años.

Sin embargo, según Osmanagić, todavía habría faltado tomar muestras de la base de estalagmitas (habría quedado 1 cm de material en el suelo). Este material rocoso de la base sería aún más antiguo, y a esto habría que agregarle el proceso de calibración a la datación por radiocarbono. Al final se podría calcular ¡una antigüedad de 32,000 años!.

También puede interesarte: La Batería de Bagdad, ¿dispositivos eléctricos de la antigüedad?.

A pesar de la polémica arqueológica de estas llamadas Pirámides de Bosnia, hay que ponerle atención a los hallazgos de esta Fundación Pirámide Bosnia del Sol, más en estos momentos que han descubierto esta red de pasajes subterráneos.


Like it? Share with your friends!

955 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *