Científico mexicano resuelve un problema que nadie pudo solucionar durante 2000 años


118 shares
El propio Isaac Newton no lo pudo resolver en su momento y aunque ya se habían encontrado aproximaciones, nadie había encontrado la respuesta completa. Crédito: Rafael González/Tec de Monterrey

El famoso científico Isaac Newton lo intentó sin éxito hace más de 300 años, pero fue hasta 2019 que el mexicano Rafael González encontró la solución a un importante fenómeno óptico que se había planteado hacía más de 2000 años.

González, un científico mexicano del Instituto Tecnológico de Monterrey, encontró la ecuación matemática que resuelve el problema de la aberración esférica, como se le llama al fenómeno óptico que hace que una imagen formada por una lente sea borrosa o distorsionada.

El problema de la aberración esférica se presenta en cámaras fotográficas, telescopios, binoculares y microscopios.

Crédito: Jonas Svidras/Pixabay

El problema

Las lentes y los espejos curvos de estos equipos se hacen generalmente con superficies que son esféricas, porque esta forma es más fácil de formar que las superficies curvadas no esféricas. Sin embargo, tenían una desviación que reducía la calidad de las imágenes producidas por los equipos ópticos, según explicó el estudiante de doctorado en Nanotecnología.

El primero en fundamentar el problema fue el matemático griego Diocles, hace más de 2 mil años. Después, durante siglos, científicos como Newton o Leibniz habían intentado resolver el reto: Hacer que la visión de objetos a través de lentes esféricos no perdiera nitidez.

Newton inventó un telescopio que solucionaba la llamada aberración cromática (que impide enfocar los colores en un solo punto), pero no la aberración esférica.

En el siglo pasado, en 1949, dos científicos plantearon el dilema en un artículo formal. A partir de allí, se conocería como el problema de Wasserman – Wolf. Sin embargo, nadie había podido resolverlo plenamente.

Ahora, la ecuación planteada por Rafael González y por Alejandro Chaparro, egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se descubrió cómo debe ser la forma de la segunda superficie esférica de la lente, así como la distancia objeto-imagen.

 

La segunda superficie es tal que corrige toda la aberración generada por la primera, y se elimina la aberración esférica.

«Durante nuestro estudio calculamos la eficiencia de 500 rayos, y el promedio de satisfacción de todos los ejemplos fue de 99,9999999999%», destacó González en una nota informativa.

De acuerdo con el científico mexicano, el hallazgo permitirá producir lentes con mayor calidad de imagen a cualquier distancia, grosor y con diferente material. Incluso podría reducir grandes costos en muchas industrias (telescopios, cámaras, etc,.).


Like it? Share with your friends!

118 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close