Una pequeña isla japonesa ha desaparecido sin dejar rastro


51 shares
Una pequeña isla japonesa ha desaparecido
Una isla entera en la costa norte de Hokkaido, Japón ha desaparecido.

Al oeste de Esanbe Hanakita Kojima hay una serie de islas, llamadas Kuriles, cuya propiedad ha sido muy disputada entre Japón y Rusia durante siglos, una de ellas parece haberse hundido sin dejar rastro.

Sorprendentemente, su desaparición no se notó hasta septiembre, cuando un autor llamado Hiroshi Shimizu visitó el área para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto, un seguimiento de su libro ilustrado sobre las islas «ocultas» de Japón. Al ver (o, mejor dicho, no ver) la isla faltante, notificó a la cooperativa de pesca local. Luego desplegaron barcos para verificar el estado de Esanbe Hanakita Kojima.

De hecho, el área a solo 500 metros (1,640 pies) de la costa de la aldea de Sarufutsu, Hokkaido, mostró pocos signos de ubicación. La única pista que sugiere la existencia de Esanbe Hanakita Kojima fue lo que parece ser un «banco de rocas en la antigua posición de la isla», informa el Ejecutivo Marítimo.

Los residentes que viven en la aldea de Sarufutsu en Hokkaido, hace poco se enteraron que una pequeña isla cerca de su costa había desaparecido. Crédito: Google maps.

Pero un poco más de excavación reveló que sí, de hecho había una Esanbe Hanakita Kojima y estaba a solo 1,4 metros (5 pies) sobre el nivel del mar. Aparece en una carta marina desde 1987 y es recordado por algunos de los pescadores locales más viejos.

«Alrededor de una década a partir de 1975, había una pequeña isla por allí, pero nos mantuvimos alejados del área», dijo uno de los pescadores al periódico japonés The Asahi Shimbun.

Esanbe Hanakita Kojima es una de las 158 islas deshabitadas en un área nombrada formalmente por el gobierno japonés en 2014 en un esfuerzo por reforzar su control legal sobre estas islas periféricas y extender su zona económica exclusiva.

¿Que pasó con la isla?

No es la primera vez que una isla ha «desaparecido». De hecho, el mes pasado, un huracán de categoría 5 barrió East Island, Hawai, directamente del mapa y en el último medio siglo aproximadamente, las Islas Salomón se han reducido en cinco, mientras que Micronesia ha perdido ocho islas debido al aumento del nivel del mar y la exposición a las olas. (Y a medida que los niveles del mar continúan subiendo, podemos esperar ver más islas «faltantes» en el futuro).

También puede interesarte: Enorme agujero acaba de tragarse una playa en Australia.

En este caso, los expertos creen que fue una combinación de la erosión natural por las olas y el hielo a la deriva en las frías y tormentosas aguas del Mar de Ojotsk, que separa a Hokkaido de Rusia Isla Sakhalin, pero se espera que una investigación este mes proporcione más aclaraciones sobre el estado de Esanbe Hanakita Kojima.

 


Like it? Share with your friends!

51 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *