Un asteroide de gran tamaño se dirige a la Tierra


31 shares
Un asteroide de gran tamaño se dirige a la Tierra

Una imponente roca espacial, apodada Asteroide 2013 UG1, pasará junto a nuestro planeta natal el próximo jueves 18 de octubre, según informa el diario británico Express citando a la NASA.

El Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA dio las estimaciones del tamaño del asteroide entre 92 y 210 metros (301.8 y 689 pies) de diámetro.

Como referencia, el asteroide podría ser dos veces más alto que la torre del reloj Big Ben de Londres y la Estatua de la Libertad en Nueva York. Esto quiere decir que si el asteroide impactara contra la Tierra, la cifra podría ser absolutamente catastrófica, incluso si el 2013 UG1 tuviera un menor tamaño del estimado por la NASA.

El asteroide Tunguska de 1908, que arrasó más de 772 millas cuadradas (2,000 km2) de bosque en Rusia, tenía un tamaño de 196,8 pies (60 m) de ancho, según algunas estimaciones.

Afortunadamente, el asteroide rastreado por la NASA acelerará más allá del planeta sin impactar.

La NASA estima que el Asteroide UG1 volará desde una distancia de 0.02675 unidades astronómicas (au) o 10.41 distancias lunares (LD). Una unidad astronómica es igual a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, o más de 92.9 millones de millas (149.6 millones de km).

Asteroide 2013 UG1
Asteroide 2013 UG1. Créditos: Jet Propulsion Laboratory NASA

En este caso, el asteroide se acercará a la Tierra a cerca de 2,48 millones de millas (cuatro millones de kilómetros).

Siendo aproximadamente el equivalente a 10,41 veces la cantidad de espacio entre la Tierra y la Luna. En otras palabras, el asteroide estará 10 veces más lejos de la Tierra que la Luna.

Clasificado como Objeto Cercano a la Tierra (NEO)

Sin embargo, hay razones para prestar atención al asteroide UG1, porque fue clasificado por la NASA como un Objeto Cercano a la Tierra (NEO, Near Earth Object) por su trayectoria de acercamiento a la Tierra.

La Agencia Espacial Europea (ESA) define a los NEO como todos los asteroides y cometas que podrían «potencialmente golpear nuestro planeta y, dependiendo de su tamaño, producir daños considerables».

«De los más de 600,000 asteroides conocidos en nuestro Sistema Solar, más de 16,000 son NEOs».

Las probabilidades de que un NEO promedio golpee la Tierra son escasas, pero la agencia espacial destacó la importancia de rastrearlas para predecir la posibilidad de impactos futuros.

Después de que el asteroide complete su sobrevuelo, la NASA no espera que UG1 vuelva a acercarse hasta el 29 de diciembre de 2021.


Like it? Share with your friends!

31 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *