Un antiguo planeta salvó a la Tierra de ser expulsada del Sistema Solar


17 shares
Un antiguo planeta salvó a la Tierra de ser expulsada del Sistema Solar
Créditos: Handout/Reuters

El científico planetario David Nesvorny, del Southwestern Research Institute, en Boulder (EE.UU.), concluyó que es probable que nuestro Sistema Solar antiguamente hubiera albergado un noveno planeta (no Plutón) que fue ‘expulsado’ por Júpiter. Ese evento permitió salvar a los demás integrantes del sistema, incluida la Tierra.

Nesvorny forma parte de un grupo de investigadores que intentan comprender cómo nació el sistema solar y por qué los planetas se situaron tal y como lo hicieron.

La investigación

Los científicos crearon diferentes escenarios mediante sofisticados modelos matemáticos e informáticos. Esos escenarios recreaban los primeros cientos de millones de años de nuestra galaxia, y gracias a ellos determinaron que inicialmente los planetas estaban situados más cerca el uno del otro de lo que lo están en la actualidad, y fueron intercambiando posiciones hasta situarse en su ubicación actual.

Sin embargo, tras cada escenario el grupo de científicos llegaba a la misma conclusión: que según los modelos observados, Urano o Neptuno deberían haber sido arrojados más allá de los límites de la galaxia debido al fortísimo campo gravitatorio de Júpiter, algo que no coincide con la realidad, ya que ambos planetas están relativamente cerca del Sol e incluso han sido visitados por naves espaciales.

El modelo hipotético que resolvió este interrogante y dio como resultado un Sistema Solar muy parecido al real fue uno que supone la existencia de un planeta extra que se encontraba entre las órbitas originales de Saturno y Urano. Ese planeta era casi tan masivo como Urano y Neptuno, o unas 16 veces más grande que la Tierra.

Gráfica muestra cómo la distancia promedio del Sol a cada planeta gigante ha cambiado con el tiempo.
Gráfica muestra cómo la distancia promedio del Sol a cada planeta gigante ha cambiado con el tiempo. En una simulación por computadora, las órbitas cambiaron lentamente durante los primeros millones de años, luego un encuentro cercano entre Saturno (verde) y un planeta extra (púrpura) lleva a las órbitas a saltar y tambalearse. Las líneas discontinuas marcan los tamaños modernos de las órbitas. Créditos: knowablemagazine.

El planeta en mención podría haberse convertido en víctima de la órbita de Júpiter, que lo expulsó del sistema solar. La teoría fue sugerida por Nesvorny, que cree que el noveno planeta fue ‘sacrificado’ para salvar a los demás, incluida la Tierra, debido a que Júpiter dirigió todas sus interacciones gravitacionales contra este astro que se acercó al gigante.

El estudio se encuentra publicado en Knowable Magazine.

 

Imagen de portada referencial. Créditos: Handout/Reuters


Like it? Share with your friends!

17 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *