Tablilla babilónica predice el trayecto de Júpiter 1000 años antes que existieran los telescopios

0
820
astronomía de civilizaciones antiguas
Escritura cuneiforme en una de las tablilla encontradas. Créditos: Trustees of the British Museum / Mathieu Ossendrijver.

Un historiador ha decodificado una serie de figuras trapezoidales en una misteriosa y antigua tablilla astronómica babilónica. Tras el análisis de la tablilla, se ha concluido que los astrónomos babilónicos habían calculado los movimientos de Júpiter usando una antigua forma de cálculo geométrico.

Tengamos en cuenta que esto es aproximadamente 1500 años antes de lo que se ha pensado que este tipo de matemáticas fue inventado por los europeos. Sus preceptos “se anticipan al menos en catorce siglos al uso de técnicas similares por parte de los eruditos medievales europeos” dijo el autor de la traducción, el astroarqueólogo Matthieu Ossendrijver de la Universidad Humboldt de Berlín.

El portal Science Alert señala: “Esto significa que los antiguos astrónomos mesopotámicos no sólo habían descubierto la manera de predecir la trayectoria de Júpiter más de 1.000 años antes de que existieran los primeros telescopios, sino que además estaban usando técnicas matemáticas que formarían las bases de cálculo moderno tal como lo conocemos ahora.”

Las figuras geométricas trapezoidales que aparecen en las tablillas cuneiformes babilónicas, conservadas en el Museo Británico, “son geométricas en un sentido diferente, pues describen configuraciones, no en un espacio físico como hicieron los griegos, sino en un espacio matemático abstracto definido por el tiempo y la velocidad o el desplazamiento diario”.

babilónicos
Tablilla cuneiforme junto a una figura geométrica trapezoidal. La distancia recorrida por Júpiter después de 60 días es de 10º 45′, un cálculo obtenido a través del área del trapecio. El trapecio se dividía en dos partes para calcular la mitad de distancia recorrida por Júpiter. Créditos: Trustees of the British Museum / Mathieu Ossendrijver. 

Este es un gran descubrimiento, la tablilla es una de las más de cien que fueron encontradas en una excavación durante el siglo 19. Los antropólogos y los arqueólogos han estado trabajando durante casi un siglo tratando de decodificarlas todas. Datan de alrededor de 100 o 200 a.C.

La tablilla muestra que los antiguos astrónomos usaron el tiempo para calcular la velocidad y la distancia de un objeto celeste.  Resulta que los babilonios fueron trazando la trayectoria de Júpiter en una cantidad específica de tiempo. Lo hicieron mediante la medición de la velocidad de todos los días, y mediante el uso de un “atajo geométrico”  muy avanzado que les permitió medir la velocidad del planeta en el primero y 60º día de las mediciones, lo que les daba la distancia que viajó.

Los cálculos plasmados en las tablillas cubrían un período de sesenta días, empezando por el día en que el planeta aparecía en el cielo en toda su inmensidad, tras el amanecer. Todas estas posiciones celestes eran muy importantes para el zodiaco babilonio, pues predecían plagas u otras calamidades.

Es sorprendente lo poco que sabemos acerca de las antiguas civilizaciones que alguna vez poblaron nuestro planeta. Por lo que sabemos hasta ahora, eran extremadamente avanzadas. Lo que es aún más interesante es que muchas de estas culturas antiguas hablan de “dioses” que vinieron desde el cosmos y compartieron este tipo de información. Hay incluso pruebas de la tecnología altamente sofisticada que cada día van saliendo más a la luz.

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here