Superluna y Eclipse total de Sol en marzo

0
419
eclipse de sol
Eclipse solar total. Créditos:NASA

Si al igual que a mi, los eclipses te parecen fenómenos astronómicos maravillosos, la siguiente información sobre el Eclipse total de sol y la Superluna que se presentaran por primera vez este año te va interesar.

En los cielos de una parte del planeta dos eventos, que se presentan por primera vez en 2016: un eclipse total de Sol y una Superluna.

Dependiendo de donde te encuentres en esta fecha, podrás experimentar la sombra de la Luna pasando exactamente entre el Sol y la Tierra en las primeras horas del 8 al 9 de marzo.

Desafortunadamente, para la mayoría de nosotros, experimentar el efecto completo de este eclipse solar total no será posible, pero si te encuentras por Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Borneo o en alguna de las Islas del Pacífico, estás con suerte.

El eclipse total de Sol iniciará poco después de la 1:00 am (CST) sobre Indonesia y después se irá moviendo hacia el noroeste durante las siguientes 3 horas sobre Borneo y posteriormente hacia el océano Pacífico. En el norte y este de Australia y en el sureste y este de Asia también se avistará, pero de manera parcial. Asimismo, comenzará a las 23:19 UTC del 8 de marzo y terminará a las 01:59 UTC del día 9, con una duración calculada en 4 minutos y 9 segundos.

El camino del eclipse solar – conocido como el camino de la totalidad-, cubrirá un área de 14,162 km de largo y 156 km de ancho en su rango mayor. Cada lugar en su camino experimentará oscuridad durante 1,5 a 4 minutos. A continuación, puedes observar una animación proporcionada por la NASA del paso del próximo eclipse:

“Aunque sólo algunas personas ubicadas a lo largo del «camino de la totalidad» verán el eclipse total, millones podrán ver algún grado de eclipse solar en Asia y el Pacífico, incluyendo Hawaii, Guam y partes de Alaska,” ha informado la NASA.

Si no planeas tomar unas vacaciones de último minuto a estos lugares, aún tienes opciones para poder ver el maravilloso fenómeno cósmico. Por ejemplo, ésta transmisión en vivo que se realizará desde Micronesia, gracias a la página Exploratorium o desde el sitio web del Laboratorio de Dinámicas Solares en donde publicarán imágenes del eclipse conforme va sucediendo.

En cuanto a la Superluna, ésta tendrá lugar las noches del 8 y 9 de marzo (dependiendo de la zona horaria donde te encuentres) y se trata de una luna nueva en perigeo, es decir, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Por encontrarse en dicha fase nuestro satélite natural no tendrá la espectacularidad de otras superlunas, pero su efecto se dejará sentir en los océanos de nuestro planeta. Además, por coincidir con el eclipse total de Sol (que sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra), es posible que en algunos puntos se observe su silueta justo frente al astro.

También te puede interesar: Científicos creen haber encontrado evidencias de que existió vida en Marte.

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here