Suiza, famosa por sus lujosas estaciones de esquí y sus hermosas montañas cubiertas de hielo, se está quedando sin nieve, advirtió un nuevo estudio científico.

Datos satelitales sugieren que este popular destino ha perdido un gran porcentaje de nieve en los últimos 12 años debido al calentamiento global.

Científicos de la Universidad de Ginebra en Suiza analizaron 22 años de datos satelitales que cubren todo el territorio suizo, confirmando que más de 5,000 km2 (1,900 millas) de nieve han desaparecido del país, en poco más de una década.

Entre 1995 y 2005, el 36 por ciento de Suiza experimentó poca o nula nieve con una probabilidad del cero al 20 por ciento de nevadas. Para el año pasado, esta cifra se había disparado al 44 por ciento, un salto que los investigadores atribuyen al calentamiento global.

Suiza se está quedando sin nieve, según estudio científico
Los datos satelitales recogidos durante un período de 22 años muestran cambios en la cobertura de nieve suiza entre 1995 y 2017. Las áreas de rojo intenso han perdido hasta un 24 por ciento de su cobertura de nieve. Créditos: Universidad de Ginebra.

«Las bajas condiciones de nieve que prevalecen en la meseta están ganando terreno gradualmente en el Jura y en los Alpes, un fenómeno particularmente evidente en el Valle del Ródano», dijo el coautor del estudio, el Dr. Grégory Giuliani.

La investigación

Para su estudio, el equipo utilizó datos del Swiss Data Cube, una portal con más de 6.500 imágenes de satélite que abarca 34 años.

Suiza se está quedando sin nieve, según estudio científico
Comparación entre 1995 – 2005 (izquierda) y 2005 – 2017 (derecha). Esto revela que durante la primera década estudiada, el 36 por ciento de Suiza experimentó poca o ninguna nieve con un cero a 20 por ciento de probabilidad de nevada (rojo). Pero durante el período 2005-2017 (derecha), esta cifra había crecido al 44 por ciento, un salto que los investigadores atribuyen al calentamiento global. Créditos: Universidad de Ginebra.

Los científicos pudieron monitorear las nevadas al superponer imágenes satelitales del mismo lugar y siguiendo su evolución en el tiempo precisamente gracias a los satélites de observación de la Tierra que regularmente pasan por encima de la misma ubicación.

También puede interesarte: Ola de calor deja al descubierto avión de la Segunda Guerra Mundial.

La zona de «nieve eterna», donde la probabilidad de nevadas varía entre 80 y 100 por ciento, cubrió más de una cuarta parte de Suiza entre 1995 y 2005. Sin embargo, diez años más tarde, esto había disminuido en un 15 por ciento, una pérdida de más de 2,000 km2 o alrededor de siete veces el tamaño del cantón de Ginebra.

El Dr. Giuliani dijo: «El conocimiento detallado de la capa de nieve y su evolución en Suiza es una herramienta esencial para la toma de decisiones de políticas públicas».

«Más allá de los problemas económicos relacionados con el turismo, surgen otras cuestiones como la gestión del riesgo de inundación o el suministro de agua, dado el papel de almacenamiento que juega la nieve, reteniendo el agua en invierno para liberarla en primavera y verano».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here