El sitio web Digital Museum of Planetary Mapping (en español Museo Digital de Mapas Planetarios) ha reunido más de 2.200 mapas de otros mundos en nuestro Sistema Solar, creados en el transcurso de cuatro siglos. El proyecto ha sido presentado en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria celebrado en Berlín la semana pasada.

Este genial sitio web permite navegar por las imágenes de la década de su creación, el planeta que representan o el tipo de datos que muestra el mapa.

«Vivimos en un período de transición donde los mapas estáticos que caracterizaron los últimos 400 años pueden extinguirse, reemplazados por herramientas y servicios dinámicos de mapas digitales», dijo en un comunicado Henrik Hargitai, cartógrafo planetario de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, Hungría, y uno de creadores del sitio web.

«En las plataformas digitales, es cada vez más difícil definir lo que consideramos un ‘mapa’, y no solo capas de datos espaciales», dijo Hargitai. A lo cual añadió que estaba inspirado por la gran cantidad de mapas y lo difícil que pueden ser para encontrar.

El más antiguo

El mapa lunar más antiguo conocido
El mapa lunar a simple vista más antiguo conocido, dibujado alrededor de 1600 por Gilbert, pero publicado por primera vez en su libro de 1651.

En este momento, el mapa más antiguo disponible en el sitio web es un boceto realizado entre 1600 y 1603 de las superficies de la Luna, dibujado sin la ayuda de un telescopio.

Eso está muy lejos de, por ejemplo, un mapa de la luna 2011 basado en datos de Lunar Reconnaissance Orbiter.

La Tierra cuenta con solo una entrada hasta la fecha, un dibujo en blanco y negro de 1869 que compara África, Eurasia y Australia con Marte, donde la Luna y Marte están particularmente bien representados.

Una de las primeras figuras planetarias comparadas. La Pluralité des Mondes Habités, París, 1869.(14ª Ed.)
Una de las primeras figuras planetarias comparadas. La Pluralité des Mondes Habités, París, 1869.(14ª Ed.)

Pero también se presentan muchos otros mundos, desde las borrosas observaciones de las cuatro lunas más grandes de Júpiter en 2010 hasta un globo terráqueo de Titán en 2010.

También puede interesarte: Astrónomos trazan mapa tridimensional del Universo y descubren 4.000 nuevas galaxias.

La colección también destaca una gama de diferentes tipos de mapas, incluidos mapas táctiles y mapas para niños. Algunas entradas también muestran imágenes adicionales, como una serie de fotografías que muestran la construcción de grandes globos de Marte utilizando datos de Mariner 9.

Aquí puedes ingresar al sitio web Digital Museum of Planetary Mapping.

 

Imagen de portada. Un mapa lunar producido por la NASA en 1979 es uno de los más de 2.000 mapas planetarios incluidos en esta una nueva base de datos. Créditos: NASA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here